Marc Parent, un inventor francés convierte aire en agua

 

En Sainte-Tule Francia, Marc Parent ha inventado un molino de viento capaz de satisfacer las necesidades del planeta que hoy, hindúes y americanos desean adquirir. ‘’Esto no resolverá todos los problemas del mundo, pero por lo menos, el agua no será uno’’ dice Marc Parent.

Ha inventado un sistema ecológico increíble que transforma el aire …en agua potable. Recuperar la humedad atmosférica es un viejo sueño, sobre lo cual algunos investigadores han trabajado sin poder llegar nunca. En su taller este ‘’inventor’’ de 43 años investigó más de 10 años para conseguir un prototipo eólico, hoy en día en perfecto funcionamiento. La humedad del aire se condensa, el mástil se convierte en reserva de agua, y al final del circuito, varios filtros de partículas la vuelven potable. Solo hay que abrir el grifo para servirse, se acabo las sequías criminales de Australia, vencidas las enfermedades llevadas por las aguas estancadas, terminado los kilómetros bajo un sol de plomo para encontrar una fuente en África.

’Cuando tuve esa idea era para ayudar a los demás’’. MARC PARENT ha tenido una idea sencilla, técnicamente y humanamente, que pueda revolucionar el mundo. Sin embargo al principio ‘’me tomaron por loco’’. Iba muy adelantado para la época, fue difícil de convencer. En 1997, trabaja en las Antillas francesas en los viveros de langostas y dibuja ya los primeros borradores de su molino de viento ‘’Aire-Agua’’. A partir de entonces, el famoso molino produce entre 70 a 200 litros de agua por día, según donde esté.

La próxima versión de 2010 prevé de producir 1000 litros diarios. Cuanto más alto es el molino, más produce. Con un mástil de 50 metros, se podría colectar 25.000 litros diarios.

Contactados por grandes potencias, MARC PARENT espera hoy respuestas de los industriales Americanos e Hindúes para poder reproducir su invento en serie y poder bajar los costes. ‘’Con mi sistema, se puede asegurar el mínimo vital, sin viento y en sitio muy aislados’’. Un pequeño modelo transportable (de 800 litros de agua por día) de montaje sin grúa, y que puede acoplarse a uno paneles fotovoltaicos, a líneas eléctricas o a un generador por hacer agua sin necesidad de viento ni sol. Su extraordinario molino ‘’Dos en uno’’ produce agua y también vatios. Cuando tenemos un aire seco en el día y húmedo por la noche, podemos utilizarlo para hacer electricidad, por ejemplo de día el agua, y de noche la luz. Increíble pero cierto! Gracias a su invento, una revolución energética está en marcha. El agua ya no es un producto caro.

Esto podría suponer el final de la escasez de agua potable para todos los millones de personas que no tienen acceso a la misma!

 

 

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=0eUSbr-xn_c&feature=player_embedded

 

Fuente: http://www.nuestromar.org/noticias/ciencia_tecnologia_y_educacion/28_03_2011/36328_marc_parent_un_inventor_frances_convierte_a

Cómo interpretar los dibujos de los niños

 

El dibujo puede convertirse en un canal de comunicación entre el niño y su mundo exterior

Según los psicólogos de la Unidad de Desarrollo psicológico y Educativo de San Salvador, por ética, solo una persona especializada, como algunos psicólogos, puede interpretar los dibujos siguiendo protocolos establecidos para ese fin. El especialista debe tener en cuenta la condición biográfica y familiar de la persona que dibujó, así como su historia personal, que servirá de marco de referencia desde el cual está haciendo el dibujo.
Aparte de eso, es necesario tener en cuenta que un dibujo es importante pero no define todo. Es una expresión de
sentimientos y deseos que pueden ayudar a saber, por ejemplo, cómo se siente el niño respecto a su familia, su escuela, etc. A través de los dibujos de los niños se pueden observar detalles que a una persona mayor le puede pasar inadvertidos. Así, el dibujo puede ser, en la infancia, un canal de comunicación entre el niño y su mundo exterior, la primera puerta que el pequeño abra a su interior.

Pautas de interpretación del dibujo infantil
Existen algunas pistas que pueden orientar a los padres acerca de lo que dice el dibujo de su hijo. Sin embargo, no hay que olvidar que son pautas puramente orientativas. Según la especialista canadiense Nicole Bédard, el dibujo dice muchas cosas, como por ejemplo:

Dibujo infantil

- Posición del dibujo. Todo lo que dibuja el niño en la parte superior del papel está relacionado con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. La parte inferior del papel nos informa sobre las necesidades físicas y materiales que pueda tener el niño. El lado izquierdo indica pensamientos que giran en torno al pasado, mientras el lado derecho al futuro. Si el dibujo se sitúa en el centro del papel representa el momento actual.
- Dimensiones del dibujo. Los dibujos con formas grandes muestran cierta seguridad, mientras los de formas pequeñas suelen estar hechos por niños que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse, pero también pueden mostrar a un niño reflexivo o con falta de
confianza.
- Trazos del dibujo. Los continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil, mientras el borrado o cortado puede revelar a un niño algo inseguro e impulsivo.
- La presión del manejo. Una buena presión indica entusiasmo y
voluntad. Cuanto más fuerte sea, más agresividad existirá, mientras cuanto más superficiales sean demuestra falta de voluntad o fatiga física.
- Los colores del dibujo. El rojo representa la vida, el ardor, el activo; el amarillo, curiosidad y alegría de vivir; el naranja, necesidad de contacto social y público e impaciencia; el azul, la paz y la tranquilidad; el verde, cierta madurez, sensibilidad e intuición; el negro representa el inconsciente; el marrón, la seguridad y planificación. Es necesario añadir que el dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta de motivación.
Esas pautas son simplemente unas pinceladas dentro del gran mundo que es el
dibujo infantil. No debemos generalizarlas. Cada niño es un mundo, así como las reglas de interpretación del dibujo infantil. Si algo te preocupa en tu hijo, coméntalo al pediatra y, si es necesario, busca un especialista.

Fuente: http://www.guiainfantil.com/educacion/dibujoInfantil/interpretacion.htm

 

Para finalizar os invito a interpretar estos dibujos realizados por una niña cuando  tenía 10 años. Ahora tiene 13 y son ya 3 cursos los que lleva sin poder ir a clase. En realidad no volverá a pisar colegio alguno…

infanciafueraelcolegio1

Relax

 

Escucha … y nada más Sonrisa

 

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=vKi37Mf5Icg&feature=fvwrel

 

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=nOZP4tgCU1Y&feature=player_embedded

 

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=idDgQYmRPAg&feature=related

Universidad: Carta de un estudiante a sus padres

 

Leyendo esta entrada, recuerdo una pregunta que me hizo mi madre hace ya demasiado tiempo, cuando estudiaba, sin éxito, en la Universidad:

-¿Qué tal te ha salido el examen?- me preguntaba

- No está mal …aunque si me llego a presentar seguro que me sale mejor- respondí yo Lengua fuera

Mi sinceridad me valió y me sigue valiendo para ganarme broncas y problemas, pero siempre he podido mirar a la cara a la gente. Seguramente si hubiese sido más listo debiese haber seguido el método de este estudiante, que aunque tampoco debió estudiar en exceso sus asignaturas, sí que se “curró” su argumento. Pasen y lean Sonrisa

 

Queridos papá y mamá, hace ya tres meses que estoy en la universidad y aún no os he escrito.
Siento mucho la demora, pero ahora voy a poneros al corriente de todo. Antes de continuar, por favor, sentaos.
No continuéis leyendo si no os sentáis ¿vale? Bien.
Ahora ya estoy mejor de la fractura y el traumatismo craneal que tuve al saltar por la ventana de mi cuarto en llamas. Pasé sólo dos semanas en el hospital, mi visión es ya casi normal y aquéllas terribles jaquecas sólo se repiten una vez por semana. Como el incendio fue causado por un descuido mío, tenemos que pagar 50.000 euros  a la Facultad por los daños causados, pero eso no es nada, pues lo importante es que estoy vivo. Felizmente la empleada de la lavandería que está enfrente lo vio todo.
Fue ella quien llamó a la ambulancia y avisó a los bomberos. Fue también ella quien fue a verme al hospital y como yo no tenía donde ir ya que mi apartamento estaba reducido a cenizas, tuvo la gentileza de invitarme a vivir con ella. Es un cuarto de un sótano, pero es muy agradable.
Ella me dobla la edad,  pero estamos perdidamente enamorados, y nos queremos casar. Todavía no hemos fijado la fecha de la boda, pero será antes de que su embarazo sea muy evidente.
Así pues, querido papá, yo también seré papá. Sé cuánto deseáis ser abuelos y estoy seguro que acogeréis a los bebes (esperamos trillizos) con todo el amor y cariño que me distéis cuando yo era pequeño.
Lo único que está retrasando nuestra boda es una infección que cogió mi novia y que nos impide salir del hospital donde estamos ingresados. Los médicos la llaman sífilis o algo así…  Yo también, por descuido, acabe infectándome pero estoy mejor con los antibióticos que me ponen en vena diariamente.
Sé que recibiréis a mi mujer con los brazos abiertos y que pronto será una más de la familia, ella es muy amable y aunque no tiene ni los estudios primarios, tiene mucha ambición.

Claro que no es de nuestra misma religión, pero sé que vosotros sois tolerantes y sé que tampoco os importará el hecho de que su piel sea más oscura que la nuestra. Estoy seguro que la querréis tanto como yo. Como ella tiene más o menos vuestra edad, estoy seguro de que os llevaréis muy bien y os divertiréis mucho juntos, pues como en el apartamento donde vivimos es muy pequeño, pienso regresar a casa con toda mi nueva familia.
Sus padres también son muy buenas personas, parece que su padre es un traficante de droga muy famoso de la aldea de África de donde ella es…

Ahora que ya lo sabéis todo, es preciso que os diga que no hubo incendio ninguno, no tuve traumatismo, ni fractura en el cráneo, no fui al hospital, no tengo novia, no tengo sífilis y no hay ninguna mujer negra en mi vida.
La verdad es que saque un cero en física, un dos en matemáticas y un uno en biología y quise enseñaros que existen cosas peores en la vida que sacar notas bajas.
Un beso de vuestro hijo.
Mmmuah!

Fuente: http://ociofx.com/?p=431

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=LZd6l7YXPnM

Padres coraje 2.0 «Quiero que este blog sea un motor de ilusión»

 

JOSÉ CARNERO

«¿Me das un besito, mamá?». «A nosotros nos costó una semana acostumbrarnos a las mascarillas; a Guzmán, ni un segundo. Cuánto nos queda por aprender de ti», escribió el padre del peque.

Un día recibieron la noticia de que su hijo tenía cáncer, como guzmán, o autismo, como Erik, o síndrome de down, como anna. Pero, lejos de rendirse, decidieron luchar y plasmar sus esperanzas en un blog. Con el tiempo, sus experiencias han aglutinado tantos seguidores que se han convertido en auténticas brújulas vitales de la red y en la mejor medicina para otros padres que atraviesan la misma situación.
El sábado 13 de noviembre de 2010, José Carnero escribió: \\\"Mi hijo Guzmán tiene tres años y una leucemia linfobástica aguda... Solo les ocurre a tres niños de cada 100.000 y más del 80 por ciento sale adelante. Quiero que este blog sea un motor de ilusión, esperanza y fe para que todos los que lo rodeamos visualicemos el final de este camino en positivo. Hay una energía que movemos entre todos. Solamente hay que creer en ella.» Aquella noche fue la primera vez que el padre de Guzmán escribió en su bitácora. En aquella entrada, José contaba sus primeras angustias, y en respuesta obtuvo 21 comentarios de lectores que le transmitían esperanza. Unos le decían: «Guzmán va a salir adelante»; otros le prometían oraciones. Dos días después, Guzmán comenzaba la quimioterapia y su padre también daba cuenta del proceso. Un día, Guzmán llora amargamente por un pinchazo, pero su padre le regala un churro y la pena se disipa, así que escribe: «Quizá los oncólogos pediátricos deberían plantearse recetar un churro con cada quimio...». El 23 de diciembre José anuncia que el tratamiento ha sido efectivo, que la leucemia está en remisión. En el blog, un aluvión de felicitaciones: «Este Guzmán es mejor que Chuck Norris», le dicen. El 31 de diciembre, José le da gracias a la vida: «Cierro 2010 sintiéndome agradecido, sé que suena raro, pero siento que este año nos ha traído muchas cosas buenas, como estar incluso más unidos que antes y el darle valor a palabras... como ´vida`.
El tono del padre siempre es optimista, pero en los cuatro meses que Guzmán lleva luchando no todos los días han sido buenos. El 23 de marzo, tras pasar por la UCI, punción lumbar, doble sedación y quimioterapia, leemos una entrada donde queda patente que el niño está exhausto; los padres, también. «Guzmán está flojito, flojito», cuenta José. Otro día, la enfermera se equivoca y, en vez de limpiar la vía con suero, lo hace con Ventolín y el niño casi se desmaya, pero el padre lo interpreta una vez más en clave de aprendizaje: «Porque Guzmán en su vida va a superar lo que no superen cien mil. Aquí estamos, esperando lo que la vida quiera traernos, con los brazos abiertos, con un ejército cargado de amor y sin rencor, porque ante un suceso como este no siento rabia o resentimiento, solo amor».

Fuente: http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=68279&id_edicion=6267&salto_pagina=0

Somatizaciones: indicadores para estar alerta ante nuestros hijos

 

Lo que dicen los niños a través de su cuerpo

En los numerosos correos que recibimos en nuestra redacción, observamos que el tema del acoso escolar es uno de los que más preocupan e inquietan a los padres. Una madre nos cuenta que su hijo de 8 años no quiere irse al colegio. Llora, se agarra a ella y se queja que le duele la cabeza, la barriga, todo. El médico dice que el niño no tiene nada, entonces la madre sospecha que el niño no quiere irse al colegio porque tiene miedo, fobia, y ya no tiene dudas: "algo ha pasado".

Esta madre nos cuenta que intentó hablar con su hijo, ofrecerle un ambiente tranquilo y seguro para que él se expresase, pero nada consiguió. La madre piensa y empieza a juntar los hilos. Ya hace unos meses que su hijo le inventa cositas para no irse al cole, que no se interesa tanto por los estudios, que sus notas académicas bajaron y que la tutora, en la última reunión, le dijo que su hijo no participaba y se mostraba muy quieto y reservado en las clases. A partir de eso, la madre ya no tiene dudas. El problema está en el colegio y se pregunta: "¿Será que mí hijo sufre acoso escolar?"

Qué dice el cuerpo de los niños

Puede ser que algo haya pasado realmente en el colegio, pero el niño no sabe identificar ni dar nombres. El acoso escolar es como las termitas, aquellos insectos que "comen" la madera. El acoso va inhibiendo y destruyendo la seguridad, la fuerza, la autoestima, la ilusión, la confianza y la libertad de los niños, dando lugar al miedo, a la inseguridad, al dolor, a la falta de autonomía y a la incapacidad de reacción en los niños.
Los niños no se quejan solamente por quejarse. Muchas veces los dolores físicos no se deben sólo a un golpe, una caída o a una enfermedad. Pueden ser la expresión de un dolor que está "muy dentro", oculto en el interior de los niños. A los 8 años, no todos los niños saben coger las riendas de sus problemas y conflictos. Reconocen lo que está mal, pero no saben como reaccionar a ello. Eso ocurre no solo por un acoso escolar, pero también por situaciones como el divorcio de los padres, la pérdida de un ser querido, un cambio de casa o de colegio, etc.
Cuando tenemos un problema y no conseguimos exteriorizarlo, nos quedamos como un pájaro enfermo, sin cantar. Aprendiendo a escuchar no solo lo que dicen los niños como también a su cuerpo, nos ayudará a que podamos conocerlos y a orientarlos de una mejor forma.

Fuente: http://www.guiainfantil.com/blog/871/lo-que-dicen-los-ninos-a-traves-de-su-cuerpo.html

Educación finlandesa. Nada que ver con la nuestra…

 

LA EXCELENCIA EN FINLANDIA.

Otro bachillerato es posible. Excelencia para todos

Una de las características más conocidas del sistema finlandés es la gran libertad de elección dejada a los alumnos para organizar sus estudios. En realidad, esta libertad es progresiva, y está en relación con el grado de madurez de los alumnos. A lo largo de la educación del “ciclo fundamental" (entre 7 y 13 años) los estudios son iguales para todos. Los alumnos comienzan el aprendizaje del inglés a los nueve años; a los 11 pueden elegir otra lengua entre el alemán, el francés, el sueco y el ruso (el alemán suele ser tener una preferencia claramente mayoritaria).


La amplia autonomía de la que se benefician los alumnos de secundaria constituye indudablemente una excelente preparación para los estudios superiores y permite evitar la enorme grieta que, en Francia (y en España), es una de las principales causas del fracaso y abandono escolar en el primer año.


La libertad de elección en el bachillerato
Los alumnos pueden componer enteramente su programa inscribiéndose en cursos cuya relación está disponible en la red informática de su establecimiento y accesible también por Internet.

En los 3 años del bachillerato (con la posibilidad de ser cursado en dos años), los alumnos deben seguir 75 cursos: 45 son obligatorios, los otros completamente opcionales. La clase, como grupo de alumnos, no existe. Los alumnos se organizan en configuraciones diferentes según los cursos a los cuales se inscribieron en función de las disponibilidades. Cuando un curso alcanza un determinado alumnado, se cierra la inscripción y el alumno deberá o inscribirse en el mismo curso pero con otro profesor, o esperar hasta la próxima oportunidad.


Algunos profesores que conocieron el sistema tradicional de clases en vigor hasta hace 20 años echan de menos el concepto de grupo constituido estable para un año. Pero parece que los alumnos se han adaptado perfectamente al nuevo sistema y sacan todo el provecho posible. La ventaja para ellos es poder perfilar mejor la orientación de sus estudios, en función de sus aptitudes y de su proyecto profesional. El sistema también les permite avanzar de manera modular, según sus capacidades, en las distintas disciplinas. Todo concepto de repetición global, que implique volver a seguir de nuevo materias ya aprobadas, ha sido abandonado definitivamente. Esto implica también que alumnos de edades diversas pueden encontrarse en un mismo grupo de nivel.


Cada instituto puede desarrollar "líneas particulares de programa" en forma paralela al núcleo duro ("currículo") nacional y que debe ser seguido en todas partes. Por eso, en el liceo de Niinivaara, los alumnos pueden seguir un programa intensivo de música o ciencias. El nivel alcanzado por los alumnos en música es notable; en el instituto presentan espectáculos de gran calidad, no muy lejos del estándar profesional. El director de este centro propuso un curso de creación de empresas que permite a los alumnos realizar un proyecto de dimensión real en todos sus componentes incluido el financiero - dado que no se descartó la posibilidad de obtener beneficios.


Elección en la FP
En la formación profesional existe también una parte de libre elección que corresponde aproximadamente al 8% del conjunto de los cursos evaluados. Los alumnos son estimulados a construir su propio programa de aprendizaje; existe la posibilidad incluso de completar el curso de sus estudios en otro establecimiento, en particular, para la parte general para la cual se pueden seguir cursos en el colegio.
Elección en la secundaria obligatoria


A partir del nivel 7 (13 años), se introducen algunas materias opcionales, diferentes según los colegios, que definen sus propuestas de acuerdo con las municipalidades. Cada colegio puede elegir la opción en la que hará hincapié o la opción que le dará especificidad. La elección puede hacerse entre Educación Física, Dibujo, Nuevas tecnologías, Música, Lenguas extranjeras.


El alumnado mínimo para abrir una opción es de 16 alumnos. En el nivel 7, los alumnos pueden elegir dos asignaturas facultativas; 6 en el nivel 8, y 5 en el último nivel de la escuela obligatoria. El total de las sesiones semanales (incluyendo las de cursos obligatorios y opcionales) no debe exceder de 30 en todos los niveles del colegio. Hasta los 16 años, los alumnos construyen poco a poco su autonomía y desarrollan un sentido de responsabilidad con relación a sus estudios. Para ello, pueden contar con la ayuda de los consejeros.

Fuente: http://geaeducadores.blogspot.com/2011/04/la-excelencia-en-finlandia.html

Atrévete, confía en ti y sé asertivo :-)

 

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=HWS2RRvj82E&feature=share

Si pudiera volver a educar a mi hijo, a mi alumno, a mi amigo

 

 

Si pudiera volver a educar a mi hijo,

a mi alumno, a mi amigo .

Construiría su autoestima primero

y el resto después.

Pintaría más con el dedo

y señalaría menos.

Haría menos correcciones,

y más conexiones.

Quitaría los ojos del reloj

Y los utilizaría para mirarlo a él.

Me interesaría por saber menos

y aprendería a interesarme más.

Haría más excursiones y

haría volar mas cometas.

Dejaría de mostrarme serio

y jugaría más en serio.

Atravesaría más campos

y miraría más las estrellas.

Daría más abrazos

y menos tirones de oreja

Vería el fruto del árbol más a menudo.

Seria menos firme y afirmaría mucho más.

Enseñaría menos del amor al poder

y más del poder del amor.

Dianne Loomans

Al pan, pan y al vino, vino :-)

 


Nuevas generaciones y conseguir empleo (c.v.)

Esta es la solicitud de empleo real de un chaval de 17 enviada a un  Burguer King.
Le cogieron por su sinceridad y por gracioso.

Nombre: Pepe Solana

Sexo: Todavia no. Estoy esperando a la persona adecuada.

Puesto Deseado: Presidente o Vicepresidente de la Compañia.Bueno, en serio, cualquiera disponible. Si estuviera en disposicion de que me cogieran para lo primero, no estaria pidiendo trabajo aqui.

Salario Deseado: 185,000 dolares al año, mas una bonificacion en stock options.  Si no es posible, hagan una oferta y la discutiremos.

Formacion: Si.

Ultimo puesto desempeñado: Blanco de las iras de directivos mediocres.

Salario: Menos del que merezco.

Exito más reseñable: Mi increible coleccion de bolis robados y  notas post-it.

Razon para dejarlo: Me absorbia.

Horas disponibles para trabajar: Cualquiera.

Preferencia de horas: De 1:30-3:30 p.m., lunes, martes y miercoles.

¿Tienes alguna habilidad especial?: Si, pero creo que seria mas apropiado comentarlo en un ambiente mas intimo.

¿ Podemos contactar con tu actual jefe?: Si tuviera uno, ¿cree que estaria  aqui?

¿Tienes alguna condicion fisica que te impida cargar pesos de 50 Kilos?: ¿De que?

¿Tienes coche?: Creo que la pregunta apropiada aqui seria: ¿tienes un coche que ande?

¿Has recibido algun premio o reconocimiento especial?: En realidad podria ser el ganador del premio del Instituto Bancario de devolucion de cheques.

¿Fumas?: En el trabajo no, en mis ratos libres si.

¿Que te gustaria hacer en los proximos cinco años?: Vivir en las Bahamas con una supermodelo fabulosamente rica, sexy y tonta que crea que soy lo  mas grande desde la invencion del pan de molde. En realidad me gustaria estar haciendolo ya.

¿Certificas que todo lo anterior es verdadero?: Si, absolutamente.

Firma aqui: Pepe.

Fuente: http://ociofx.com/?p=192

 

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=XOl8dH6IG5c

Grafoterapia

 

La grafoterapia puede ayudar a tu hijo, ¿quieres saber cómo?

Consuelo Anguix: "Al escribir proyectamos tanto lo que hacemos como lo que no hacemos"

Y. Álvarez / D. Tesouro

Los movimientos de la escritura pueden decir si somos tímidos, agresivos, creativos o despistados... Al detectarse pueden modificarse estos trazos para mejorar nuestro comportamiento y en definitiva, mejorar nuestra vida. Es una terapia que se lleva a cabo con eficacia en niños y jóvenes y se conoce como grafología o reeducación de la escritura.

Doce movimientos. Ese es el número de trazos que realizamos a la hora de escribir y de que constan  todos los idiomas de nuestro entorno. Sin embargo, detrás de ellos, detrás de cada línea y dibujo se esconden nuestros comportamientos y nuestras emociones. Esto es justo lo que estudia la grafología, una técnica dedicada a analizar la escritura y descubrir así nuestros rasgos de personalidad.
Algunos sabrán que en varios países se utiliza en la selección de personal o que también se usa en criminalística, pero quizás desconozcan el concepto de
grafoterapia o reeducación de la escritura.


Consuelo Anguix es maestra-grafoterapeuta en Madrid y su trabajo consiste en ayudar a niños y adolescentes a solucionar algunos problemas a través de la reeducación de la escritura.


Muchos llegan a su consulta para tratar problemas de disgrafía (mala letra) y después saltan a la palestra otros que no estaban tan a la vista como baja autoestima, déficit de atención, problemas de relaciones sociales, timidez…
La edad recomendable para empezar este tipo de terapia es los 8 años, ya que la grafía a esta edad todavía no es la definitiva pero ya consigue escribir bastante bien.


¿Cómo es este proceso?
Primero se realiza un análisis de la letra para detectar alguna sintomatología, que consiste en ver cuáles de esos doce movimientos hace el niño de manera incorrecta. Como describe Consuelo Anguix “se trata de hacer una radiografía de la personalidad del niño o adolescente de ese momento a través de su grafía”.
En este proceso puede detectarse que simplemente el niño escribe mal: tiene problemas de
psicomotricidad fina porque coge mal el bolígrafo, porque no se sienta bien, etc. 
Si aparece una sintomatología comienzan a trabajarse esos movimientos que están más afectados con esa área. Por ejemplo, “un niño tímido tendrá, en principio, una letra inclinada hacia la izquierda con los finales muy cortitos, muy pegada, con la presión fina…”, cuenta Consuelo. Esos movimientos son los que deben corregirse primero.

¿Cómo se trabaja?
El trabajo siempre se realiza gracias a unas plantillas y los ejercicios son siempre personalizados.
“Todo eso se va interiorizando y poco a poco el niño va cambiando. Los padres van notando como se va comunicando más y cómo ya no tiene tantos miedos sociales”, resume Consuelo. Esta es la idea básica de la reeducación gráfica.
Su filosofía no es “cambiar la letra, si no mejorar aquellas partes de la letra que afectan a los síntomas que queremos mejorar”. Consuelo subraya también que “es muy interesante a nivel preventivo”.
Las sesiones son quincenales aunque el primer mes son todos las semanas. Algunos niños necesitan continuar con sesiones semanales porque “hay que tirar más de ellos”.

Las sesiones
“En la sesión nos interesamos por la vida del niño: cómo es su vida escolar, qué tal le ha ido la semana, qué tal los quince días… Después ellos escriben sin ninguna pauta (libre o copiado), y esa escritura nos sirve para analizar su evolución, aunque terapéuticamente seguimos el copiado porque así tenemos la misma pauta, el mismo ejemplo”, resume Consuelo.
Los niños o adolescentes llevan los escritos que han hecho durante la semana, Consuelo los corrige y les da nuevos ejercicios que deben hacer cada día durante 15 ó 20 minutos.
“Mi parte es detectar lo que les pasa, poner los movimientos (ejercicios) que les ayuden y ver que las mejoras que se obtienen no se pasen a otras…”. Además, “cada tres o cuatro meses tengo una reunión con sus padres, nunca delante de ellos y veo cómo influye en su vida”, señala.


Durante un mínimo de seis meses
El tiempo recomendado para este tipo de terapia es de un mínimo de seis meses, aunque a los tres  ya se empieza a notar la evolución. El promedio: de un año, entre 9 y 12 meses. También puede llevarse a cabo a distancia a través de vídeos por internet y correos electrónicos.
Algunos padres han conocido esta terapia por el boca a boca, como Elena Arroyo, que llevó a su hijo después de que una amiga se lo recomendará, a otras como Olga Liggeri se lo sugirieron en el propio colegio. Internet también supone un canal importante, a través del cual Ana Martínez dio con esta terapia. Las tres coinciden en la mejora significativa de sus hijos.
Consuelo Anguix es maestra, además de diplomada en Graduado Social y con conocimientos de psicología. Está formada en grafológica en todas sus ramas, aunque especializada en reeducación gráfica.

Fuente vídeo:

http://videos.lainformacion.com/educacion/consuelo-anguix-al-escribir-proyectamos-tanto-lo-que-hacemos-como-lo-que-no-hacemos_qHXbOvBchSnYTDzZdiWSt1/

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/educacion/la-grafoterapia-puede-ayudar-a-tu-hijo-quieres-saber-como_cdJD4ndrf3pDeKmTckmlE/

Un niño de 12 años, a punto de resolver la teoría del ‘Big Bang’

 

 

Jake Burnett, dotado de una excepcional inteligencia, supera el coeficiente intelectual del mismo Albert Einstein

Jake Burnett, de 12 años, posee una inteligencia superior a la del propio Albert Einstein.

La inteligencia y la edad no van necesariamente de la mano. Al menos en el caso de Jake Burnett, un joven estadounidense de 12 años que promete convertirse en el gran científico del siglo XXI.

Burnett, apasionado por la astrofísica, estudia en la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y tiene un coeficiente intelectual de 160, es decir, supera en inteligencia al propio Albert Einstein. Ahora, el joven trabaja en un sofisticado proyecto que pretende resolver la teoría del «Big Bang» y la explicación del origen del universo.

La pasión del joven por los grandes enigmas le viene desde muy pequeño. Cuando tenía tres años, sus padres le llevaron al Planetario, y en lugar de fijarse en la forma de las estrellas, ya se planteaba cuestiones como la gravedad de las lunas de Marte. También era capaz de resolver puzzles de 5.000 piezas y mostraba una asombrosa memoria para retener todo tipo de datos. Sus padres cuentan que sus conocimientos sobre álgebra, geometría, trigonometría y cálculo son autodidactas y que tan sólo le costaron dos semanas. A los ocho años dio el salto a la universidad.

Este joven prodigio, diagnosticado con el síndrome de Asperger (una variante del autismo), ha dejado boquiabierta a la comunidad científica, y es que los retos que se plantea son los grandes enigmas de la ciencia. Ahora Burnett disfruta integrado en un ambicioso proyecto de astrofísica que desarrolla la universidad, siempre con ganas de aprender más y más.

Fuente: http://www.hola.com/actualidad/2011040852000/historia/nino/prodigio/1/

Aprender a aprender

 

¿Seguro que sabes estudiar?. mejor dicho, ¿sabes aprender?. Aquí tienes unas pautas muy interesantes para ello. Si tienes curiosidad, si tienes interés, preocupación o quieres indagar seguro que entras. Es decir, estás motivad@ y accederás. Ya lo verás. APRENDERÁS Sonrisa

 

image

Accede desde aquí a esta interesantísima web:

 http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html

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