Influencia de los colores en los niños

 

Los efectos psicológicos que tienen los colores-Los colores son estímulos visuales que pueden provocar diferentes reacciones en el organismo y en los estados de ánimo, por lo que pasan a ser un importante aspecto a tener en cuenta. En este tema, la cromoterapia, o terapia con los colores, nos aporta interesantes conocimientos y consejos.

Esta terapia con los colores es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de determinadas enfermedades por intermedio de los colores, como también para conseguir un determinado estado de ánimo. ¿Cómo es esto? Según enseña la cromoterapia, los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes, los cuales ejercen una influencia física, psíquica y emocional en las personas, aunque no nos demos cuenta de ello.

Focalizándonos en los niños (aunque también se aplica a jóvenes y adultos), la terapia con los colores nos acerca varios consejos para tener en cuenta cómo repercutirán los colores en los pequeños. En este sentido, podrán tener presente estos consejos para pintar las paredes de la habitación del pequeño o de otros lugares donde los niños pasen tiempo.

Efectos psicológicos de los colores

Rojo: Este color da energía, vitalidad, combate la depresión y estimula la acción. También es calorífico, lo que significa que calienta la sangre arterial e incrementa la circulación. Se sugiere utilizar el rojo en ambientes, juguetes e indumentaria que busque impulsar la acción. Y no se recomienda en niños hiperactivos o agresivos, y en situaciones donde es necesaria la concentración, como leer. Este color atrae mucho la atención visual.

Amarillo: Estimula la actividad mental. Se utiliza el color amarillo en niños con poca concentración. Se recomienda utilizar el amarillo en tono pastel en escritorios, libros y útiles para promover la actividad intelectual, y en ambientes en donde trabajan niños con dificultades de aprendizaje. También es un color que inspira energía y optimismo, lo que repercute en la alegría.

Naranja: Este color combina los efectos psicológicos del color rojo y amarillo. Es decir, energía y alegría. En tonalidades suaves expresa calidez, estimula el apetito y la comunicación, en tanto que las tonalidades más brillantes incitan la diversión y la alegría. Puede utilizarse para el cuarto de juego de los niños en combinación con colores neutros.

Azul: Este color es esencial para tranquilizar y calmar a las personas. Es un color frío que produce paz y sueño. Se utiliza mucho en tono pastel para relajar, ambientar cuartos, camas y demás.

Violeta: Es un color místico, muy  importante en la meditación, la inspiración y la intuición. Estimula la parte superior del cerebro y el sistema nervioso, la creatividad, la inspiración, la estética, la habilidad artística y los ideales elevados.

Verde: Genera armonía y produce calma sobre el sistema nervioso. Un color ideal para relajarse.

Celeste: Este color también es relajante, analgésico y regenerador.

Sugerencias de colores

Azul, un color frío que produce paz y sueño

  • Si los niños presentan algún tipo de depresión, es conveniente que las paredes de su habitación sean de color rojo o que tengan objetos de dicho color, dado que al percibirlos aumentan la energía y vitalidad.
  • Si desean estimular la concentración y el desarrollo intelectual, se deben volcar al color amarillo en tono pasteles alternando con otros colores.
  • Para el cuarto de estudio de los pequeños, utilicen colores como el azul, verde o combinación de ellos.

Por último, es conveniente remarcar que el origen de estas propiedades y efectos psicológicos de los colores no está en los propios colores sino en la asociación mental que, de forma natural e inconsciente, hace el ser humano como consecuencia de un ‘aprendizaje cultural heredado’.

Fuente: Cosasdelainfancia

Foto: Habitacion azul por Wendy pan en Flickr

http://www.eliceo.com/estimulacion/influencia-de-los-colores-en-los-ninos.html  a través de de CoSqUiLLiTaS eN La PaNzA

Emily Palau Asistente en discapacidad-Estimuladora temprana-Acompañante terapeutica-Interperete de LSA

¿Ver, oír y callar?. No, gracias. El derecho a soñar

 

Fuente:

https://www.youtube.com/watch?v=JV1dHdFb8IY&feature=player_embedded

Ofertas de trabajo, ¿Quién dijo crisis?

 

El año pasado se buscaban una serie de trabajos, que, parece ser, no han sido encontrados.

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/07/ofertas-de-trabajo-urgente-se-necesita.html

 

Este año se piden esos mismos … ¡y algunos más!.

¿Quién dijo crisis?

 

OFERTA DE TRABAJO: SE NECESITAN MUY URGENTEMENTE 4 PERSONAS RESPONSABLES PARA RESOLVER LA CRISIS DE ESTE JODIDO PAÍS

-UN ELECTRICISTA: Para quitar a los ENCHUFADOS
-UN CHARCUTERO: Para cortar a los CHORIZOS
-UN CURA: Para repartir HOSTIAS
-UN FONTANERO: Para Cerrar el GRIFO.

politico ladron

Permitidme tutearos, imbéciles (va para cuatro años …. y lo que queda)

 

Desempolvo hoy un excelente artículo de Pérez-Reverte, que como nos tiene acostumbrados, desnuda sin igual los vicios sociales e institucionales que padecemos en esta desolada España inconcreta de valores sociales y  huérfana de expectativas edificantes y de apoyos reales hacia la ciudadanía; de esta España vacía dirigida por proxenetas ideológicos, éticos y deontológicos. En este caso dirigida a la administración educativa. Sigo sin perdonar a Arturo su olvido o guiño hacia Eva Mª Pérez, Consejera de Educación de la Junta de Extremadura, como declaraba en mi escrito de admiración hacia ese personaje (Repásese el artículo http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/04/la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta_02.html )

El excelente artículo (de Patente de corso) aunque escrito hace más de tres años y medio por Arturo Pérez-Reverte, sigue teniendo unas vigencia sin igual. Dice así:

 

Permitidme tutearos, imbéciles

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

Fuente: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=5150&id_edicion=2687

a través de

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/06/permitidme-tutearos-imbeciles-va-para.html

Usos de las redes sociales en el mundo educativo

 

(Artículo escrito para Coordinación TIC 2.0)

En este artículo hablaremos brevemente de tres funciones muy distintas que pueden desarrollar las redes sociales en el mundo educativo.

Centros docentes

Los centros docentes como tales deberían estar presentes en las redes sociales como parte de su estrategia de formación de una identidad digital propia. No es difícil encontrar en Facebook grupos donde se pone de vuelta y media un colegio, sus profesores o sus métodos.
Aunque este tipo de actividades es totalmente minoritario para el conjunto de las que se desarrollan en Internet, y más concretamente en las redes sociales, un centro educativo cuya única presencia en Internet se limita a su propia página web se verá muy perjudicado con la existencia de uno solo de estos grupos. Padres y alumnos que buscan un nuevo centro educativo no deben verse afectados por actitudes vandálicas de este tipo que suelen ser, además, totalmente falsas.

La presencia de los centros no debe verse únicamente desde el punto de vista negativo de compensar los aspectos desagradables sino también como un servicio más de información para alumnos sus familias y aquellos que deseen conocer la actividad del centro educativo. Por estos motivos recomendamos la creación de un grupo o página en Facebook (véase el gráfico siguiente)  así como el uso de Twitter para la difusión de noticias sobre nuestro centro.

Podemos ver aquí algunos ejemplos en el uso de redes sociales por parte de algunos centros educativos:


Redes sociales para la formación del profesorado

El uso de las redes sociales para la formación del profesorado es uno de los usos a los que muchos han llegado prácticamente sin darse cuenta. No hay mejor forma de estar al día y aprender que estar integrado en alguno de los numerosos grupos que podemos encontrar en la Red. Twitter proporciona un acceso más rápido, directo y personal hacia aquellos que nos interesan (personas con nuestros intereses, inquietudes y que trabajan en lo mismo que nosotros). Facebook y otras redes sociales nos brindan la oportunidad de pertenecer a grupos estables donde la colaboración y el compartir lo que uno sabe es la base de su funcionamiento.

En Twitter podemos acudir a la lista de docentes en Twitter para encontrar personas que estén relacionadas con uno mismo. Esta lista está encuadrada en el proyecto Wiki EduTwitter que, además, publica diariamente los enlaces más valorados por los docentes en el Nuevo Diario EduTwitter.

En Facebook disponemos de un amplio repertorio de grupos de temática educativa para profesores. Aquí tenemos algunos de ellos:


Redes docentes para alumnos

Las redes sociales creadas específicamente para los alumnos con función docente es una de las actividades más interesantes que podemos realizar con ellas. Una red social creada específicamente para los alumnos nos permitirá aprovechar toda su potencia comunicadora con los indudables beneficios que nos puede aportar en el proceso educativo. Se citan a continuación algunas de ellas:

  • Acercamiento profesor/alumno
  • Incremento de la comunicación
  • Aumento del sentimiento de comunidad educativa
  • Facilita el aprendizaje (espacio común)
  • Incrementa la eficacia en el uso TIC
  • Facilita la coordinación del trabajo
  • Se incrementa el aprendizaje informal
  • Fomenta y democratiza las relaciones

Es de vital importancia saber qué tipo de red vamos a utilizar y las precauciones que debemos tener en cuenta desde el momento en el que trabajamos con menores de edad. Pueden ampliarse estos puntos con la lectura del artículo: Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una red social educativa.

Sobre el uso de Facebook mi recomendación personal sería utilizarlo con mucha precaución con los alumnos y no antes de 4º de la ESO. En cualquier caso obligar a un alumno a obtener una cuenta en Facebook no se debería hacer ya que podemos tener problemas con los padres. Aunque no les obliguemos directamente se puede hacer de forma indirecta ya que si escribimos mensajes relacionados con la asignatura desde un grupo o nuestro perfil les estamos obligando a registrarse en el servicio para no quedarse atrás.

Fuente:

http://jjdeharo.blogspot.com/2011/06/usos-de-las-redes-sociales-en-el-mundo.html?spref=fb

Jinetes en la tormenta (Riders on the storm - Doors)

 

Riders on the Storm (Jinetes en la Tormenta, en español) es una canción del grupo estadounidense The Doors, que fue sacado como single en su álbum L.A. Woman, de 1971, el último disco con Jim Morrison.
La canción comienza con unos sonidos de truenos y lluvia que fueron incorporados con el Fender de Ray Manzarek.
La canción está relacionada con el asesino Billy Cook (quien mató a una familia: hizo auto stop y mató a la familia que le recogió), en especial en la línea There's a killer on the road (Hay un asesino en la carretera).
Según la leyenda urbana la canción fue concebida a una alusión a un accidente producido por un auto que conducía descuidado, y que encontraba la muerte al chocar con la tribu de Navajo.
En una parte se escucha:
Into this house we're born (nacemos en esta casa)
Into this world we're thrown (somos arrojados a este mundo)
Riders on the storm
Riders on the storm
Into this house we're born
Into this world we're thrown
Like a dog without a bone
An actor out alone
Riders on the storm
There's a killer on the road
His brain is squirmin' like a toad
Take a long holiday
Let your children play
If ya give this man a ride
Sweet memory will die
Killer on the road, yeah
Girl ya gotta love your man
Girl ya gotta love your man
Take him by the hand
Make him understand
The world on you depends
Our life will never end
Gotta love your man, yeah
Wow!
Riders on the storm
Riders on the storm
Into this house we're born
Into this world we're thrown
Like a dog without a bone
An actor out alone
Riders on the storm
Riders on the storm
Riders on the storm
Riders on the storm
Riders on the storm
Riders on the storm.


Fuente:
Riders on the Storm - Wikipedia, la enciclopedia libre

a través de http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/04/un-poco-de-musica-jinetes-en-la.html

Un estudio muestra que las TIC mejoran la ortografía y aumentan la motivación en el aula

 

Los estudiantes de secundaria que utilizan contenidos digitales en el aula mejoran un 20% en las pruebas de ortografía. En algunos casos, este porcentaje alcanza el 50%. En cambio en los centros donde no se utilizan contenidos digitales la mejora ha sido del 3,9%. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Ramon Llull y el centro CETEI - Fundación Joan XXIII, entidad organizadora del ITworldEdu 2011
La investigación tiene como finalidad comprobar el potencial de las nuevas tecnologías en la enseñanza y, para ello, se ha realizado una encuesta a 1.700 estudiantes de ESO de toda Catalunya. El estudio, que se realizó en el primer trimestre del curso escolar 2010-2011, ha sido dirigido conjuntamente por Pere Marquès, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y por Miquel Àngel Prats, director del CETEI-Fundación Joan XXIII y director del ITworldEdu 2011. Esta primera fase de la investigación, que durará varios años, se ha centrado en evaluar las mejoras en la ortografía.
El estudio también destaca que las nuevas tecnologías aplicadas a la educación motivan más al alumnado, que muestra mayor disposición a la hora de completar sus ejercicios que cuando utiliza herramientas tradicionales.
Cuando se analiza el uso de las TIC desde el punto de vista del docente, se observa que el profesorado que ha experimentado con contenidos digitales en el aula ha invertido menos horas dentro y fuera del aula en el trabajo de la ortografía. Sin embargo, sus alumnos han dedicado más horas y han realizado muchos más ejercicios que los que han utilizado métodos tradicionales.
Los autores del estudio consideran que esto se debe a las herramientas de corrección automática y seguimiento a distancia de los deberes digitales, así como al feedback inmediato que reciben los alumnos sobre sus resultados en el libro de texto digital.
Por último, Miquel Àngel Prats ha reconocido que "en los estudios realizados hasta la fecha no se había tenido en cuenta que no es suficiente valorar si la introducción del hardware va a mejorar la educación; hay que considerar que un ordenador sin contenidos adecuados no sirve para nada; y que los profesores necesitan formación sobre cómo sacarles provecho".
La cuarta edición
ITwordEdu Summit, encuentro organizado por el CETEI-Fundació Joan XXIII, y promovido por el Departament d'Ensenyament y la Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y empresas del sector TIC, se celebrará los días 26 y 27 de octubre en Barcelona.

Fuente:

http://www.educaweb.com/noticia/2011/07/21/estudio-muestra-tic-mejoran-ortografia-aumentan-motivacion-aula-14907.html

¿SECUESTROS INSTITUCIONALES?: ! HAY QUE VIGILAR AL VIGILANTE !.

 

No me cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una persona que la necesidad de sentirse protegido por un padre. (Sigmund Freud).

Pilar es una madre que, como muchos miles de víctimas de la crisis económico-financiera-especulativa perdió su trabajo; y con él, la posibilidad de pagar el alquiler que hasta la fecha había realizado religiosamente.

Pilar tiene una niña (A la que llamaremos A.) que, como bien expresa ella se la han secuestrado, por el hecho de verse de un día a otro en la calle, sin morada y sin recursos económicos para afrontar la obligada situación de no tener un techo donde cobijarse; curiosamente DERECHO FUNDAMENTAL como recoge nuestra Carta Magna, pero que usada por los poderes politico-administrativos se ha usado como un DEBER INELUDIBLE Y NECESARIO para seguir cuidando de su pequeña.

Finalmente, el 26 de marzo de 2010, A. fue quitada, sustraída, secuestrada, raptada; en definitiva, separada forzosamente de su madre, al personarse los Servicios Sociales en el colegio donde la niña estudiaba y sin previo aviso llevársela a la fuerza.

Si bien es prioritaria la protección a los niños, habría que ser escrupulosos y entender que, si la familia que, en principio es portadora de esos deberes, pero además de esos derechos del niño, en general, no se ayuda como corresponde por parte de los poderes públicos; más cuando se dan una serie de características que obviamente deberían ser más que suficiente para garantizar un estado de ayuda, de calidad asistencial; difícilmente se puede asumir la garantía institucional y el deber de protección  hacia esos niños y, por tanto, la consecución de ese deber.

En la Ley 4/1994, de 10 de novioembre, de Protección y Atención a Menores se dice entre otras cosas:

“Esta Ley pretende hacer hincapié en que el interés del menor y el respeto por su libertad y dignidad deben prevalecer en todo momento sobre cualquier otro que concurra en el ámbito de las relaciones socio-familiares, proclamando entre sus principios rectores el derecho del menor a una formación integral y a un entorno familiar no deteriorado, sin que por ello se pretenda desconocer de una forma radical los derechos constitucionales y civiles de las familias biológicas, igualmente merecedoras de tutela.

Asimismo, en el Título II de la Ley es donde se instrumentalizan los mecanismos de protección que deben dar la oportuna respuesta institucional que permitan reponer al menor desamparado en una situación lo más normalizada posible que le garantice un desarrollo personal adecuado.

En este mismo sentido y siendo conscientes de que el primer eslabón de protección debe ser preventivo, la ley prevé un sistema de apoyo a las familias biológicas que favorezcan la permanencia en el entorno familiar al que tiene derecho el menor y del que no debe desarraigarse sino como última medida”

Aún siendo bastante definitoria la referida ley, al menos en sus postulados teóricos, es increíble, por el notable escarnio cínico y ético de la praxis que en no pocas ocasiones se verifica por los correspondientes Servicios Sociales, Infancia y anexos.

Os invito a leer el relato de esta madre. Os invito a sentiros en las carnes de estos padres y a temblar con la poca coherencia respecto de la susodicha teoría de la referida ley. No hablamos de “reality shows” ofertados por hediondas cadenas televisivas, sino de la realidad de muchas familias que como estas ven impotentes como un mal día secuestran a sus hijos por el simple hecho de tener una economía deficiente.

Recuerda que tú que lees esto, puedes ser la próxima víctima. Y es que como decía el Arcipreste de Hita, “Poderoso caballero es Don Dinero” y parece ser que el bien del menor tiene precio; alto por cierto y donde las familias menos pudientes deben tener devaluado su cariño, afecto y cuidados (sobre todo si son nacionales) respecto a las clases con más poder adquisitivo.

(Léase NEGLIGENCIA Y MALTRATO INFANTIL INSTITUCIONAL)

¡SEÑOR, SEÑOR!

ALBA DIBUJO2

(Dibujo realizado por A. en su ghetto. Pueden observarse las lágrimas derramadas por la niña)

 

EL MALTRATO CONSENTIDO. ¡PÁSALO, POR FAVOR!

Don Carlos S.P. junto con su esposa, Doña P.M.A., somos lo padres de A.S.M., menor a la que se tuteló por Doña M. B.G. el 26 /03/2010, en Burgos y se trasladó inmediatamente a Mojados (Valladolid),

...expone:

Después de muchas quejas expuestas contra Doña M.B., conseguí que se cambiara el técnico a finales del 2010, siéndome asignado D. E.T.F. desde diciembre del 2010. D. .T.F. en los últimos siete meses ha pasado más de la mitad de ese tiempo entre bajas, vacaciones, moscosos y días de libre disposición, dejando la calidad de su trabajo mucho que desear, sin contar con los derechos que, tanto a mi hija como a mí, nos están siendo vulnerados sistemáticamente sin ninguna causa.

La menor ha permanecido durante más de dos meses incomunicada telefónicamente con sus padres injustificadamente. Los padres solicitaron un PIF y en su lugar se consideró más oportuno un curso de educación familiar, impartido por una profesora con bastantes menos conocimientos de los que yo tengo, y es algo que puedo demostrar. Una vez realizado el curso por el matrimonio, solicitamos un justificante al CEAS de Aranda de Duero, que demostrara que acudimos a todas las sesiones, habiéndonos sido negado.

Después de finalizar el curso, como D. E. estaba de baja, le hemos pedido una cita por escrito para conocer el estado actual de nuestra hija y no hemos podido contactar con él ni hemos recibido noticia alguna. Según la Ley del Menor, la tutela finalizará automáticamente en el momento en el que cesen los motivos que dieron lugar a la medida de protección.

Doña P.M.A. desde el 22 de octubre del 2010, que contrajo matrimonio con D. C.S.P., tiene una vivienda digna, unos ingresos de 17.000 € anuales, un marco familiar idóneo, sin contar que aún mantengo las mascotas de la menor, las cuales no ha vuelto a ver desde entonces. No conformes con no devolver a la niña a su entorno familiar, el técnico nos recorta llamadas y visitas tanto en tiempo como en días, siendo las visitas de una hora y media al mes y supervisadas por dos profesionales y con policías en la puerta. Las llamadas semanales pasaron de ser de 20 minutos a 10, por el bien supremo de la menor, sin justificación alguna.

Las religiosas, (HH de la C.”) de la A. de M. en Valladolid, revisan las conversaciones telefónicas de cada sábado, cohibiendo la expresión de la menor. Durante 15 días ha estado de campamento sin tener durante 21 días ninguna comunicación, ni visual ni telefónica con sus padres, mientras los demás menores del campamento, los que no están tutelados y los que sí podían telefonear a sus padres al menos una vez por semana (todos menos A.S.M.).

Durante todo el curso escolar la menor estuvo ensayando una actuación con sus compañeros para participar en el AUDITORIO M.D. de Valladolid en una actuación de fin de curso, mostrando mucha ilusión con dicho acto. Cuando los padres solicitaron las entradas para el acto, no solo les fueron denegadas, sino que recibieron un buro fax aludiendo a que la niña no actuaría en el Proyecto Cantania porque dada la supuesta enfermedad mental de su madre, se decidió en comisión de valoración que si asistía a ver a su hija se montaría un cisco, porque la mamá no está bien la cabeza, (este diagnóstico es tan elástico como injurioso y parte de la opinión que Dª M. tiene de Dª P., pero no existe ningún diagnóstico realizado por profesionales ajenos a la Junta de Castilla y León), según se explica a la niña, con el consiguiente trauma que esa medida le causó, al acudir a la función todos los menos ella.

Este-buro fax fue la última comunicación que tuvo la Junta con la familia de la menor la última semana de mayo, 48 horas antes de la actuación en “Cantania” Los padres de la menor creemos firmemente que si continua tutelada por las monjas, el daño no físico, sino moral que puede recibir la niña, podría llegar a ser a corto, medio y/o largo plazo irreparable y que está siendo medicada con tranquilizantes “por su bien superior”. Esto se demuestra porque ni en las visitas ni en las llamadas, ha derramado una sola lágrima, mientras los padres aguantamos los 90 minutos de la visita con el corazón destrozado (la madre realizó una prueba de orina que dio positiva a componentes tranquilizantes, durante una de las visitas).

Todas las actuaciones de la Junta tomadas en comisión de valoración vienen dadas supuestamente por “el bien superior de la menor” y en esta misma queja Doña P.M.A. aprovecha para solicitar, de la forma más fehaciente posible, el expediente completo …/2010 relativo a la menor, además de todas y cada una de las actas de las Comisiones de Valoración en las que se tomaron las decisiones inherentes al expediente …/2010. Tanto el expediente como las actas, las solicito basándome en la Ley de Protección de Datos y espero que me sea respondida la queja a la mayor brevedad posible.

Quiero añadir que cuando un técnico de menores cause baja durante más de 15 días debería existir una persona y/o equipo de la sección de menores, que se ocupen de mantener los expedientes de TODOS los menores tutelados, al día, ya que estamos hablando de niñ@s que están siendo gravemente manipulados y maltratados psicológicamente por la misma administración que les secuestró a punta de amenazas, del centro escolar, POR EL BIEN SUPREMO DE MENOR... quiero aprovechar para solicitar, se me permita asistir físicamente a la próxima comisión de valoración semestral, algo a lo que tengo derecho según la Ley.

LOS PADRES DE A. NO VAMOS A ACEPTAR UNA NEGATIVA POR RESPUESTA, COMO HICIERON CUANDO SOLICITAMOS ASISTIR A LA COMISION DE VALORACION CELEBRADA EL MES DE MARZO... al cumplirse un año del secuestro de A. También queremos saber cual será el PLAN DE CASO a partir de hoy, 12 de agosto de 2011, cuando se cumplen QUINIENTOS CUATRO DIAS DE ALIENAMIENTO INSTITUCIONAL PLAGADO DE IRREGULARIDADES INEXPLICABLES Y DE TODO PUNTO INJUSTIFICADAS...

Solicitar así mismo, se nos comunique el número de veces que la niña ha sido entrevistada por el o la técnico y por el fiscal de menores que lleva el caso, durante estos DIECISÉIS MESES ya que tengo entendido que los técnicos tienen que supervisar, mensualmente y en persona, el estado de los menores y el fiscal semestralmente y ni siquiera la conoce.

Solicitamos así mismo, que si A.S.M. va a seguir tutelada durante el curso 2011/2012, sea TUTELADA en el lugar donde reside la familia, otro derecho que contempla la Ley del Menor, porque tanto el padre como la madre NOS NEGAMOS rotundamente a tener que seguir haciendo más de 200 km. Mensualmente para verla 90 minutos, con el gasto que esto supone, tanto económico como emocional.

Dada la minusvalía de D. C., que le incapacita para ir en autobús de línea, nos vemos obligados a acudir a las VISITAS EN LAGUNA DE DUERO (Valladolid) en taxi desde Aranda de Duero, lo que conlleva un gasto que supone un despropósito para cualquier familia de clase media, AMEN de una injusticia que podría ser punible. Rogamos sean escuchadas nuestras peticiones y a quien corresponde actualmente el expediente, DON E.T.F., pedirle que se ocupe realmente de nuestra hija A. y a los JERIFALTES pedirles que supervisen con lupa las bajas, las vacaciones, los moscosos, los días de libre disposición y las ausencias injustificadas de los funcionarios, así como los sempiternos cigarrillos... ya que en mi pueblo le pagan a uno por trabajar y en el resto del mundo hay gente que cobra por calentar una silla que casi siempre permanece fría.

En espera de su/s respuesta/s, le/s saluda atentamente:

Carlos y Pilar.

Gracias

aLBA DIBUJO1

(Sobran comentarios Triste )

Notas de los padres:

En nombre de nuestra hija A. y en el nuestro, queremos pediros que lo paséis a todos vuestros contactos a ver si le llega a un abogado que no este comprado por la administración y contacta con nosotros. ESTAMOS DISPUESTOS A COMPARTIR LA INDEMNIZACION QUE NOS CONSIGAN POR TRATO VEJATORIO CONTINUADO Y POR RETENER DURANTE MAS DE AÑO Y MEDIO ILEGAL E INJUSTIFICADAMENTE A UNA MENOR TOTALMENTE INTEGRADA EN SU ESCUELA, SU PARROQUIA Y EN SU HOGAR. que dejen en paz a los niños BIEN TRATADOS...y que tutelen a los niños maltratados...

En todos los países del mundo ayudan si una familia tiene problemas, y si no les ayudan los dejan pudrirse juntos, pero en España, a tu problema añaden otro, Secuestro, arrancan los hijos a las madres aludiendo, que no están bien, porque no pueden poner pobreza, y los envían a verdaderos campos de concentración donde son violados y maltratados, hay casos documentados.

Fuente vídeo: http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/04/musica-y-reflexion-solo-le-pido-dios.html

Usos de las redes sociales en el mundo educativo

 

(Artículo escrito para Coordinación TIC 2.0)

En este artículo hablaremos brevemente de tres funciones muy distintas que pueden desarrollar las redes sociales en el mundo educativo.

Centros docentes

Los centros docentes como tales deberían estar presentes en las redes sociales como parte de su estrategia de formación de una identidad digital propia. No es difícil encontrar en Facebook grupos donde se pone de vuelta y media un colegio, sus profesores o sus métodos.
Aunque este tipo de actividades es totalmente minoritario para el conjunto de las que se desarrollan en Internet, y más concretamente en las redes sociales, un centro educativo cuya única presencia en Internet se limita a su propia página web se verá muy perjudicado con la existencia de uno solo de estos grupos. Padres y alumnos que buscan un nuevo centro educativo no deben verse afectados por actitudes vandálicas de este tipo que suelen ser, además, totalmente falsas.

La presencia de los centros no debe verse únicamente desde el punto de vista negativo de compensar los aspectos desagradables sino también como un servicio más de información para alumnos sus familias y aquellos que deseen conocer la actividad del centro educativo. Por estos motivos recomendamos la creación de un grupo o página en Facebook (véase el gráfico siguiente)  así como el uso de Twitter para la difusión de noticias sobre nuestro centro.

Podemos ver aquí algunos ejemplos en el uso de redes sociales por parte de algunos centros educativos:


Redes sociales para la formación del profesorado

El uso de las redes sociales para la formación del profesorado es uno de los usos a los que muchos han llegado prácticamente sin darse cuenta. No hay mejor forma de estar al día y aprender que estar integrado en alguno de los numerosos grupos que podemos encontrar en la Red. Twitter proporciona un acceso más rápido, directo y personal hacia aquellos que nos interesan (personas con nuestros intereses, inquietudes y que trabajan en lo mismo que nosotros). Facebook y otras redes sociales nos brindan la oportunidad de pertenecer a grupos estables donde la colaboración y el compartir lo que uno sabe es la base de su funcionamiento.

En Twitter podemos acudir a la lista de docentes en Twitter para encontrar personas que estén relacionadas con uno mismo. Esta lista está encuadrada en el proyecto Wiki EduTwitter que, además, publica diariamente los enlaces más valorados por los docentes en el Nuevo Diario EduTwitter.

En Facebook disponemos de un amplio repertorio de grupos de temática educativa para profesores. Aquí tenemos algunos de ellos:


Redes docentes para alumnos

Las redes sociales creadas específicamente para los alumnos con función docente es una de las actividades más interesantes que podemos realizar con ellas. Una red social creada específicamente para los alumnos nos permitirá aprovechar toda su potencia comunicadora con los indudables beneficios que nos puede aportar en el proceso educativo. Se citan a continuación algunas de ellas:

  • Acercamiento profesor/alumno
  • Incremento de la comunicación
  • Aumento del sentimiento de comunidad educativa
  • Facilita el aprendizaje (espacio común)
  • Incrementa la eficacia en el uso TIC
  • Facilita la coordinación del trabajo
  • Se incrementa el aprendizaje informal
  • Fomenta y democratiza las relaciones

Es de vital importancia saber qué tipo de red vamos a utilizar y las precauciones que debemos tener en cuenta desde el momento en el que trabajamos con menores de edad. Pueden ampliarse estos puntos con la lectura del artículo: Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una red social educativa.

Sobre el uso de Facebook mi recomendación personal sería utilizarlo con mucha precaución con los alumnos y no antes de 4º de la ESO. En cualquier caso obligar a un alumno a obtener una cuenta en Facebook no se debería hacer ya que podemos tener problemas con los padres. Aunque no les obliguemos directamente se puede hacer de forma indirecta ya que si escribimos mensajes relacionados con la asignatura desde un grupo o nuestro perfil les estamos obligando a registrarse en el servicio para no quedarse atrás.

Fuente:

http://jjdeharo.blogspot.com/2011/06/usos-de-las-redes-sociales-en-el-mundo.html?spref=fb

Niños fatigados

 

Hace unas semanas me llegó este video protagonizado por Josep Carbonell, padre de un joven que padece Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y fibromialgia. Me conmovió por la entereza y compromiso del progenitor que en un tono educado y tranquilo, muy sereno pese al angustioso trasfondo del caso, con ironía y sentido del humor, aprovecha que el día de su cumpleaños coincide con el de la consejera de Acción Social y Ciudadanía catalana, Carme Capdevila, para abrir una botella de buen cava catalán y brindar con ella.

Según Carbonell, Capdevila no ha querido nunca recibirle. Él quiere reunirse con la consejera que en teoría se ocupa, más si cabe, de los ciudadanos para explicarle lo confundida que está cuando mira para otro lado ante la existencia de estas enfermedades emergentes y relacionadas con la contaminación ambiental y en concreto con los prouctos químicos tóxicos cotidianos.

En su video Josep cita un dato escalofriante , el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona está tratando los 90 primeros casos de SFC en adolescentes. Explica José Alegre, médico de la Unidad de Fatiga Crónica del Vall d’Hebron, que estos chicos y chicas tienen entre 8 y 19 años y los mismos problemas que los adultos: cansancio extremo, sueño no reparador, el descanso hace empeorar, no se tolera el ejercicio, cuesta mucho la concentración y es difícil adquirir conocimientos nuevos.

La prevalencia entre los jóvenes de 10 a 18 años, según el experto, es del 0,5% (unos 3.000 adolescentes). El cambio es radical, el joven brillante en los estudios y/o la actividad física se deteriora hasta no entender aquello que lee. Alegre considera que la solución llegará en un futuro no muy lejano con fármacos immunomoduladores, que permitirán recuperar buena parte de la actividad. Eso es lo que dice la noticia, en catalán que Carbonell ha sido tan amable de traducirme, lo cierto es que la solución a base de fármacos químico-sintéticos si se padece SQM es en la práctica inviable pues una persona con SQM no aguanta la más mínima cantidad de químcios tóxicos y los fármacos convencionales lo son.

Alegre dice que mientras llegan esos tratamientos, el adolescente acabará la ESO cuatro años más tarde (y no porque sea torpe) y llegará a adulto como munusválido

“no le recomiendo hacer una carrera ni FP, pues no puede abrir ni un tapón“, afirma.

Vean el video porque este padre es un ejemplo social en tiempos en que no sobran precisamente los referentes. Y piensen hasta qué punto estamos insertos en una sociedad desnaturalizada y contaminada que nos está devolviendo la pelota. Quizá eso que llamamos bienestar o calidad de vida no lo es tanto o nos hemos confundido al basarla en servicios y tecnologías contaminantes como todos aquellos productos que contienen sustancias químicas tóxicas que nos rodean. Estas enfermedades no afectan sólo a pequeñas capas de la población que padecen una hipersensibilidad a estas sustancias, está dañando las salud de niños y adolescentes ya.

Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) contiene un capítulo sobre estas enfermedades relacionadas con los químicos tóxicos y toda su primera parte trata de las enfermedades emergentes.

Fuente:

http://www.migueljara.com/2010/08/09/ninos-fatigados/

Al que madruga, ¿Dios le ayuda?

 




- Hoy me levanté temprano, me vestí lentamente, agarré mi casco y mis guantes, me fui silenciosamente al garaje, arranqué la moto y procedí a sacarla a la calle.
Al salir me encontré una lluvia torrencial, toda la calle inundada y un ventarrón helado que soplaba al menos a unos 100 km/h .
Volví a meter la moto en el garaje, puse la radio y me enteré de que el mal tiempo iba a durar todo el día.
Entré de nuevo en mi casa, me desvestí silenciosamente y me deslicé dentro de la cama.
Despacito me acurruqué contra la espalda de mi mujer, y le susurré al oído: ¡El tiempo afuera está horrible!
Ella acariciándome, me contestó medio dormida:

“Ya lo sé. ¿Te puedes creer que el gilipollas de mi marido se ha ido en moto?”

Fuente:

http://ociofx.com/p.1307.fx

A la memoria de un maestro con mucho pedigrí.

 
Hoy descubrí un artículo titulado”Maestros con pedigrí” http://blogmanueldorado.blogspot.com/2010/06/maestros-con-mucho-pedigri.html

En consonancia con lo que se expresa me vino a la memoria el recuerdo de un hombrecito rechoncho por su edad avanzada y su escasa altura, mitad abuelo mitad maestro, pero en esencia una excelente persona.

A la memoria de D. Fernando Civantos Morales, mi mejor maestro y enseñante, al que conocí con apenas 8 años.

Tristemente, pocos otros colegas suyos se le parecieron, sobre todo en esa época de palmetazos, varas de olivo cimbreantes y domadas por el uso; tiempo infinito sobre todo al soportar el excesivo peso de biblias y enciclopedias Álvarez en cruces, cual balanza arrinconada y de rodillas cuando la tabla de multiplicar correspondiente no se había repetido reiteradamente; cuando las cuestiones correspondientes al fuego eterno e imperecedero junto al diablo no se habían repetido al pie de la letra, aunque nuestra ignorancia amplificada no nos permitiese ni siquiera argumentar, preguntar o dudar sobre las deidades o incluso cuando la pobreza te había castigado a no llevar un material solicitado; incluido hacer gimnasia en calzoncillos tras comprobar que determinados maestros no tenían una consistencia ética y social acorde con la pobreza de muchas familias; pagando esos muchachos y siendo fuente de burlas, vejaciones y ridiculizaciones… Eran las consignas rígidas de una Educación que poco ha madurado, aunque haya cambiado en las formas, pero poco en el fondo.

Fuente imagen: http://www.nuevalibreria.com/archivos/libros_d_siempre/enciclopedia_2grado_ANTONIO_ALVAREZ.JPG

Aunque franquista y defensor del clero, Don Fernando supo transmitirnos a muchos niños la devoción por la lectura y la motivación mediante especies de juegos y concursos, aún no conocidos ni siquiera en aquellas contadas televisiones castigadas a una monocadena en blanco y negro, donde el estímulo de adelantar puestos en la clase y la ilusión y motivación por preguntar nos hacía fácil y entretenido ese aprendizaje efectivo y jamás caduco. Tras bellas historias, muchas veces narradas los sábados por la mañana antes de sufrir un sermón obligado en la Parroquia correspondiente y donde la desidia y el aburrimiento generalizados actuaba como un notable dispersador de atención; siendo la atracción principal observar a algún maestro cómo se limpiaba las orejas, las fosas nasales o la constante apertura de boca, mientras algunos compañeros no se apartaban de él; esos que le limpiaban el Seat 850 verde a la hora del recreo; mientras de vez en cuando, el cura con un tono elevado y visceral, al observar nuestra poca atención generalizada, nos despertaba de ese conteo hacia las veces que susodicho maestro bostezaba, se llevaba el dedo a su napia o en el mejor de los casos lo usaba como sacacorchos para limpiarse el exceso de cerumen.

Era curioso como a Don Fernando, el que nos imponía un crucifijo en nuestros labios al entrar en nuestras clase, cual obispo al uso, y dejarnos la primera hora de pie para aprender jugando a responder, jamás ví que ningún pupilo suyo le intentase criticar ni hacer burlas de alguna característica suya; por ejemplo su escasa estatura. No había, como ahora se insiste tanto una proclamación de autoritarismo. Era simplemente un proceso generado durante sus muchos años de docencia decente y pedagógica lo que había encumbrado a un excelente maestro a la categoría de AUTORIDAD, que no de autoritarismo, pues excepto en una ocasión que perdió los nervios en clase y mediante un tono de voz elevado se hizo de nuevo con el respetable, lejos de palmetas, tirones de orejas, desprecios por algún alumno particular en presencia de toda una clase asustada e incluso la ira desproporcionada de alguna vara “cimbriona” guiada por una mano insensible y poco escrupulosa.

A pesar de no ser defensor de la República como en el magnífico tema de Andion y las imágenes de “La lengua de las mariposas”) y ni mucho menos esconder su proximidad con los “Alzados”; sin duda alguna, Don Fernando, era un maestro con mucho pedigrí, amante de su trabajo y, seguro, de sus niños.

Va por él.

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=FeoPcpPDmHY&feature=player_embedded

Fuente:

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/06/la-memoria-de-un-maestro-con-mucho.html

CAMBALACHE

 

Fuente: YouTube - Joan Manuel Serrat – Cambalache



La letra y música de este tango, creado en 1934 por Enrique Santos Discepolo, sigue teniendo, ya en pleno siglo XXI, la misma mísera y desgraciada actualidad que entonces. Durante varias décadas se usó y restregó como una especie de himno popular en Argentina, y por ende en otros países de su entorno próximo contra la corrupción y la pérdida y degradación de valores éticos y humanos. De hecho esta especie de denuncia político-social se intentó censurar en 1976 por la dictadura militar argentina “recomendando”que no se difundiera ni recitara.
Ahora, a pesar de los más de 75 años transcurridos cobra especial interés, por lo cercano, actual y decadente de nuestra sociedad y de nuestra clase política. No hablo ya del país argentino sino de la globalización de esa pérdida de valores; muy enraizada desgraciadamente aquí en España. Parece ser la crónica de un fracaso socio-político generalizado. Y parece que fue ayer…

Cambalache
Que el mundo fue y será una porquería,
ya lo se...
En el quinientos seis
y en el dos mil también!
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublés...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldad insolente
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor..!
Ignorante, sabio, chorro,
generoso o estafador!
Todo es igual! Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos ni escalafón,
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón...
Que falta de respeto,
que atropello a la razón!
Cualquiera es un señor!
Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavinsky va Don Bosco
y "La Mignon,"
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
contra un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!
El que no llora, no mama,
y el que no afana es un gil.
Dale no más! Dale que va!
Que allá en el horno
nos vamos a encontrar!
No pienses más,
sentate a un lao.
Que a nadie importa
si naciste honrao.
Que es lo mismo el que labura
noche y día, como un buey
que el que vive de los otros,
que el que mata o el que cura
o esta fuera de la ley…

Fuente:

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/06/cambalache.html

Involución


 

Acabo de leer el “pensamiento evolutivo y preferencial del macho, al menos, hispano” (Léase la viñeta de “Test de la edad mental”) y me he planteado cuál es la evolución generalizada de nuestros políticos y de nuestra sociedad en general, y creo que se podría resumir de la siguiente manera:
La derecha es eso, derecha y, por tanto, a nadie nos engaña o extraña, independientemente de la ubicación que a veces se intente trasladar al elector; más al centro o centro derecha; pero obviamente a nadie más o menos coherente nos sorprenderá.


Lo triste es observar la evolución generalizada de la supuesta izquierda.
En principio el joven de izquierdas, adolescente muchas veces,  ha tenido un perfil utópico, solidario, revolucionario, sin miedos ni presto a, en principio, ser manipulado. Pongamos que hablo de aquellos revolucionarios que se comían el capitalismo y en reuniones más propias de masones, ideaban su salida de las toperas y su anteproyecto ante lo que se vaticinaba: la democracia, salvadora y juiciosa, donde todo ser humano iba a tener los mismos derechos y obligaciones. Las mismas oportunidades, la misma dignidad y decencia. Recordar a aquellos ORTistas y Maoístas, pro países del Telón de Acero y/o de las consignas de Mao Tse Tung.
El individuo de izquierdas, ya más asentado, pero no por ello menos soñador que su adolescente compañero de ideas, plasmaba los grandes retos de la sociedad que empujaba en torno a esas gigantes puertas de una presa llamada democracia, y que parecía jamás se cerrarían, dejando paso a las ideas progresistas y limpiadoras de tan rancia y casi infinita hegemonía dictatorial. Anclados, sobre todo en el PCE, obreros de base y herederos de un bando que perdió la guerra, pero jamás su dignidad, portaban sus banderas de libertad y de aupar esta sociedad dividida por nuestro mayor pecado capital: la represión en forma de vendettas de odio, envidia y recelos.


El maduro hombre de izquierdas, más asentado en la practicidad, en la pseudointeligencia emocional, contribuía con su experiencia y su menor tono utópico a ser prioritariamente juicioso y listo; mucho menos emocional, desde luego y previendo el futuro a medio plazo: surgieron de la nada miles y miles de seguidores de un tal Pablo Iglesias y de sus doctrinas sociales e ideológicas. Como en el milagro de los peces se multiplicaron los admiradores de esa ideología que empujaba y arrollaba a muchas otras corrientes políticas. El PSOE, en definitiva parecía ser el salvador de nuestra sociedad diezmada por tantos años de represión, silencios y miedos.


Existía un ciudadano más apocado ideológicamente y más sensible a tanto cambio, muy dubitativo y poco expectante, sobre todo por el caminar duro y poco creíble de la llegada de libertades y de cambios bruscos, con aires frescos de renovación y de justicias sociales. Era, en general, un ciudadano bastante sobrio y con la evolución minante de quien ha visto demasiadas injusticias en tan extenso espacio de tiempo. Se inclinaban, como no, por un centro moderado: UCD.


Más allá de esos ciudadanos referenciados comenzaban los partidos de la derecha, evocando y con demasiada nostalgia las cruzadas de nuestra “patria”, de nuestra “Grande y Libre”. De ahí hasta llegar a posiciones paramilitares como Fuerza Nueva o similares.


Observando la edad cronológica y la edad ideológica preveo que la izquierda en este país, al día de hoy no existe, está desubicada, excluida, marginada y exiliada.


No hay utopia, no hay solidaridad, ni participación. No hay compromisos, ni consecuencias. No hay paralelismo entre la praxis y la tesis de lo que se pretende comulgar y tomar. En definitiva, al día de hoy la izquierda está no marchita sino muerta. No existe, la excomulgaron.


No fue la derecha, ni los propios dirigentes asentados en esa posición: Fue la ignorancia conducida por detractores de nuestras libertades que nos hicieron creer que aquí en este jodido país sólo había oportunidades para el bipartidismo, como en la mísera, cínica y vergonzosa guerra nuestra, donde “o eras rojo o eras fascista” y no había más. Talaron a muchos ciudadanos que sólo querían vivir en paz, trabajar y ver crecer a sus hijos sin esperar mucho más: sólo que los dejaran vivir en paz y armonía, pero nadie les preguntó.


Ahora, 70 años después, aunque la gente no dobla la boina, ni se encoge de hombros ante los administradores; aunque tampoco mira al suelo, acojonada, mientras teme la represalia verbal y fiscalizadora de supuestos protectores institucionales, ahora 70 años después las cosas en muchos sentidos poco o nada han cambiado. Se está verificando una especie de proceso de involución.


Supuestos salvadores nos coartaron la libertad de la utopía, desterraron nuestras alegrías, envenenando con falsas expectativas el sentido común, el respeto, solidaridad y la justicia; nos dividieron una y otra vez; nos engañaron e idearon con prototipos de plástico los ideales sociales: desintegrativos y competitivos; nunca solidarios y participativos: la Ley de D´Hont; la triste realidad de esa frase malsonante … “maricón el último”; de ser más fascista que muchos conocidos, a pesar de ser simples currantes, pero que en la praxis nos desalineamos con colectivos marginados, como son los emigrantes; de ser trepas sin mucho escrúpulo, a pesar de autodenominarnos demócratas; de alabar la igualdad de oportunidades y la no discriminación, pero llegado el caso, disfrazar esa cohesión con mirar hacia otro lado. Y es que no hay peor fascista que el currito que se queja de ello y luego ejerce de modo sistemático esa patología social, cual soldadito de mili, cual fagocitosis institucional.
Finalmente ese deambular evolutivo se mezcla, se revuelve y fácilmente vemos en el ejecutivo del bipartidismo existente, gente de muy diversa etnia ideológica, cual tema de Sabinas:
Putones verbeneros ostentando cargos muy representativos por decretos testiculares, personales sindicales comprados por, inicialmente, incómodas actitudes, y finalmente apoltronados en puestos de confianza; transfugas ideológicos docilizados con comisiones de muy dudosa ética; pseudocenicientas menopaúsicas seducidas por concejalías o cargos similares, que pretendiendo sean vitalicios, finalmente se disolverán; representantes ejecutivos acocainados; antecesores de representantes falangistas, ORTistas, Pseudoizquierdosos desunidos, y un largo elenco de figuras políticamente correctas, que pretendiendo ser de un signo u otro son, fundamentalmente primos mal avenidos, que con su actitud y aptitud soez y cínica pretenden darnos lecciones de ética y de buenas maneras; cogernos de la mano y conducirnos hacia el camino de la “salvación social”.

Fuente:

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2881:involucion&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

Una niña de 10 años descubre cómo piratear juegos para Apple y Google Android

 

EFE / Los Ángeles (EE.UU.)

Un niña de 10 años, que responde al apodo de CyFi, descubrió cómo piratear juegos para dispositivos móviles con sistema operativo iOS de Apple y Android de Google y presentó su hallazgo en la conferencia de "hackers" Def Con, informó hoy PC World.
La joven pirata informática aseguró en las sesiones dedicadas a "hackers" infantiles que había encontrado la fórmula para trampear el paso del tiempo en juegos en los que los usuarios tienen que esperar a que crezcan cosechas.
La niña dio con un fallo estructural en el software de algunas aplicaciones que permitía engañar al sistema simplemente manipulando manualmente el reloj de los dispositivos portátiles de Apple o con sistema operativo Android.
La técnica implicaría una modificación paulatina del reloj del aparato cuando está desconectado de Internet, si bien CyFi omitió los detalles de su hallazgo para dar tiempo a los responsables de los juegos a que solucionen el problema.
Según declaró la pequeña, comenzó a buscar un método para modificar el paso del tiempo en los juegos porque se aburría de esperar.
Las conferencias Def Con tuvieron lugar el pasado fin de semana en Las Vegas, en Nevada.

Fuente:

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=224798

 

 

Fuente vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=qsqNRCyCHKI

El fracaso escolar lleva a sustituir a los alumnos por profesionales

 

LOS NIÑOS SALEN DEL PARVULARIO SIN UNAS MÍNIMAS BASES

El fracaso escolar lleva a sustituir a los alumnos por profesionales

Kike García

El colectivo de profesores es uno de los que acumula más bajas por depresión. Las aulas, llenas de menores desmotivados o carentes de talento, han dejado de ser un entorno laboralmente saludable. Muchos de los profesores han empezado a incorporar personal especializado en sus clases mandando a los niños a casa. Según los docentes, el problema de la educación pasa por comprender que es una temeridad tener a personas no cualificadas, como los niños, en el colegio. Piden becas y ayudas para no tener que pagar a los alumnos profesionales de su bolsillo.

Con alumnos cualificados es posible impartir álgebra en Primaria.

“Empecé contratando a uno, por probar. Era muy motivador para mí ver cómo alguien era capaz de contestar las preguntas que lanzaba al aire, saber que alguien estaba escuchando… ahora la mitad de mis alumnos son personal especializado, pero la otra mitad siguen siendo niños. No dejan de incordiar y retrasan al grupo” dice Marina, profesora de Primaria en Girona. Con una ayuda económica finalmente podría deshacerse de los niños que lastran la evolución psicopedagógica del alumnado. “Es la única manera de que el grupo progrese adecuadamente. Un colega tiene una clase de Primaria donde todos sus alumnos son licenciados e ingenieros. Hicieron unos álbumes de Navidad espectaculares para los padres y su índice de errores en ejercicios de matemáticas ha bajado casi un 2%”.

Desde el sindicato de profesores señalan que el fracaso escolar tiene que dejar de ser visto como un problema de las instituciones públicas o como el resultado de una preparación deficiente del profesorado. “Ahora se está pidiendo que los profesores utilicen las nuevas tecnologías en el aula. Pero no se ha previsto que haya alumnos con una ingeniería informática en el aula, por ejemplo. Si se te cuelga el ordenador en medio de una clase de matemáticas, ¿quién te va a ayudar mejor? ¿Un niño de siete años que confunde el ratón con un yoyó o un técnico de sistemas?” dice Juan Dorio, presidente del sindicato de profesores. “Desde la implantación de la Logse los profesores hemos sido las cabezas de turco del sistema educativo. Pero ahora ya conocemos dónde está el problema, por tanto sabemos cómo cortarlo de raíz. Sería absurdo no hacer nada”.

“Me vino el niño y me dijo que la profesora le había mandado a casa diciéndole que ya no contarían más con él. Al día siguiente acompañé a mi hijo hasta el aula y en su sitio había un señor con bigote muy educado. Toda el aula estaba llena de adultos” dice Míriam, madre de Pablo, exalumno del colegio Nuestra Señora del Mar. “Estaban para comérselos, todos bien peinados y en silencio. Yo no había visto nunca una clase así”.

Desde aquel día, Míriam está encantada con la idea. “Es cierto que tener al niño en casa es un incordio, está todo el rato haciendo ruido y tal, pero desde que aquel señor con bigote va a clase por él, sus notas han mejorado. Tendría usted que haber visto el álbum de Navidad, casi lloro. Estaba orgullosísima del niño y del señor con bigote, de los dos. De hecho le hicimos regalos de Reyes y todo. Al señor, que se llama Ramón, le compramos una Wii, que era lo que pidió mi hijo. Pero a Pablito no le compramos otra. Le compramos un yoyó. No podíamos permitirnos dos consolas y hubiera sido injusto que tuvieran los dos el mismo regalo teniendo en cuenta que Pablo se pasa el día ganduleando en casa. Además, llevaba meses pidiéndonos no sé qué de un yoyó que tienen en el cole. No le gustó nada. Se está volviendo un malcriado desde que no recibe educación. Pero como saca tan buenas notas…”.

Ángel Gabilondo, ministro de Educación, ve razonables las quejas del profesorado atendiendo sobre todo a la mejora de las medias obtenidas por los colegios en los que el 70% del alumnado ha sido sustituido por personal cualificado. Cree inviable, eso sí, que puedan subvencionarse tantos contratos. Por su parte, Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, está estudiando el modelo propuesto por el colectivo de profesores para adaptarlo a la atención sanitaria. “Estamos hartos de que las urgencias de los hospitales se llenen de gente que está hecha una piltrafa y muchas veces porque ni siquiera hace deporte”, declara la ministra.

Fuente: http://www.elmundotoday.com/2009/06/el-fracaso-escolar-lleva-a-sustituir-a-los-alumnos-por-profesionales/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...