El primer trasplantado de piernas del mundo ya empieza a caminar

 

Ocho meses después de la operación pionera, el doctor Cavadas dice que el joven evoluciona "muy bien" y pronto irá en muletas.

 

El cirujano Pedro Cavadas

El cirujano Pedro Cavadas

El Hospital La Fe de Valencia acogió el pasado mes de julio una operación pionera. Por primera vez en el mundo, se trasplantaron las dos piernas a la vez a un paciente, un joven de entre 20 y 30 años. La ardua operación se prolongó durante más de 10 horas y estuvo liderada por el cirujano Pedro Cavadas, conocido por sus innovaciones en el campo de la cirugía de trasplantes.

Ocho meses después, el paciente "ya camina en piscina, con parte del cuerpo sumergido", explica el doctor Cavadas a 20 minutos. "Hace tiempo que ya movía las rodillas y ahora está empezando a ejercitar los pies", prosigue el cirujano, que asegura que el proceso de recuperación está yendo "muy bien". El siguiente objetivo de la rehabilitación, que será larga y complicada, es ir aumentando las cargas.

En cuanto al estado de ánimo del paciente, el facultativo afirma que lo está llevando "muy bien". El joven va todavía en silla de ruedas, aunque el equipo médico espera que "en breve" solo necesite muletas para caminar. En este sentido, Cavadas pronostica que, hasta que no se cumpla un año desde la operación, no empezará a andar por sus propios medios, algo que como pronto podría suceder "en cuatro o cinco meses".

El trasplante de piernas no tiene precedentes sobre los cuales guiarse ya que, según ha explicado el propio doctor Cavadas en otras ocasiones, las prótesis suelen funcionar bien en la mayor parte de los pacientes. Sin embargo, hay un reducido grupo que no tolera estos dispositivos por el tipo de amputación que sufren, y es ahí donde pueden ser una alternativa a la postración definitiva en una silla de ruedas.

Otros hitos del doctor valenciano

El cirujano valenciano ya realizó el 18 de agosto de 2009 el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua, en un hombre de 43 años que recibió el alta hospitalaria cerca de un mes después de la intervención. También el autor del primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer, Alba Lucía, que fue intervenida en noviembre de 2006 y un año y medio después recibió el alta hospitalaria.

Fuente:

http://noticias.es.msn.com/el-primer-trasplantado-de-piernas-del-mundo-ya-empieza-a-caminar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...