MUSICA Y REFLEXIÓN: SÓLO LE PIDO A DIOS

 

Solo le pido a DiosSólo le pido a Dios es la canción más famosa del cantautor argentino León Gieco y la que le dio fama internacional.
Fue editada en el álbum "IV LP", de 1978; desde entonces ha sido interpretada por diversos artistas tanto de la Argentina como del mundo. Existen versiones en varios idiomas, la cantada en inglés fue titulada I only ask of God e interpretada por el grupo Outlandish, publicada en 2008 como parte del disco "Gieco Querido! (Cantando Al León)", un álbum en homenaje al cantor argentino de folk/rock.
Este tema ha sido intérpretado y grabado por una larga lista de artistas como sus compatriotas Mercedes Sosa, Víctor Heredia, la chilena Javiera Parra (junto a su grupo Los imposibles, versión que apareció en la película chileno-argentina Mi mejor enemigo), Luciano Pereyra, la española Ana Belén, el norteamericano Pete Seeger, entre otros. Tiene una versión grabada en vivo en el festival B.A. Rock por Raúl Porchetto, Piero y el mismo León Gieco. En el año 2004, León la cantó junto a Joan Manuel Serrat y Víctor Heredia.
Existe, además, una versión en cumbia villera interpretada por el grupo Pibes Chorros; otra versión en lengua quechua entonada por un coro de niños y una instrumental ejecutada por el violinista santiagueño Sixto Palavecino.
Historia de la canción
León Gieco la compuso en 1978, en el pueblo de su infancia, Cañada Rosquín, una pequeña ciudad al norte de la Provincia de Santa Fe, en la casa de sus padres. Lo hizo precisamente junto a su padre, quien le dijo que ésta será una canción "mundialmente reconocida", algo que realmente sucedió. Según las declaraciones del músico, compuso esta canción primero probando melodías con su armónica y su guitarra. Luego empezó a escribir sentimientos personales, que poco a poco se convertieron en deseos y opiniones inspiradas en duros acontecimientos sociales de la época como la dictadura militar de su país, el exilio de la cantante Mercedes Sosa y el posible conflicto bélico entre Chile y Argentina que redundaba por aquel entonces.
Gieco no estaba muy convencido de incluir este tema en el disco IV LP, puesto que lo encontraba "aburrido y monótono",1 pero al fin siguió el consejo de Charly García y, a partir de entonces, León lo canta para cerrar sus shows y lo ha interpretado en todas sus giras nacionales e internacionales.
La canción fue usada en Europa como parte de las marchas contra el armamentismo nuclear y fue interpretado a voz y armónica por la colombiana Shakira durante la transmisión del programa especial Unidos Por Haití (dedicado a las víctimas del terremoto de Haití en el año 2010) de la cadena Univisión.
En Chile, fue interpretada por Gervasio, durante el cierre de la transmisión de la Campaña Chile Ayuda a Chile 1985 transmitida por la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile, Canal 13 y en el 2010, por un grupo de artistas nacionales de la actual generación, durante la emisión de la misma Campaña, emitida esta vez por una Red Nacional de TV.

 

 

Solo le pido a dios
Solo le pido a dios
Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacia y sola sin haber
Hecho lo suficiente
Solo le pido a dios
Que lo injusto no me sea indiferente
Que no me abofeteen la otra mejilla
Despues de que una garra
Me araño la suerte
Solo le pido a dios
Que la guerra
No me sea indiferente
Es un monstruo grande
Y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Solo le pido a dios
Que el engaño
No me sea indiferente
Si un traidor
Puede mas que unos cuantos
Esos cuantos no lo olviden fácilmente
Solo le pido a dios
Que el futuro
No me sea indiferente
Desahuciado esta el que tiene que marchar
A vivir una cultura diferente
Solo le pido a dios
Que la guerra
No me sea indiferente
Es un monstruo grande
Y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente.

 
Sólo le pido a Dios - Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...