Efectos de una huelga de hambre en el organismo

 

"Pasadas tres semanas ya pueden aparecer daños irreversibles"
Seis semanas en huelga de hambre equivale a daño irreversible
Los especialistas médicos sitúan el riesgo de daño irreversible de una huelga de hambre o ayuno voluntario en seis semanas. El órgano más afectado es el cerebro, que requiere 120 gramos diarios de glucosa. La confusión mental es uno de los principales síntomas que alertan del peligro.
Activación de hormonas
M.J.H. Una huelga de hambre provoca en una persona sana y de cualquier edad desequilibrios que afectan progresivamente varias áreas de su organismo. Los primeros trastornos se producen en los hidroelectrolitos y son consecuencia de la deshidratación, según explica la internista y endocrinóloga Yoraima Franco Lugo. Para responder al ayuno sorpresivo, el cuerpo registra diversas reacciones. Por un lado activa varias hormonas, como cortisol, a través de las glándulas suprarrenales, y adrenalina. Por otra parte, se ocupa de extraer la energía mínimas para funcionar de las reservas que todos los seres humanos poseen. La doctora Franco explicó que, inicialmente, las busca "en los depósitos de glucógeno, que se encuentran en los tejidos hepáticos y adiposos".
Los plazos de la inanición
Una huelga de hambre puede tener graves consecuencias sobre la salud, incluso llegando a provocar la muerte, aunque todo depende del estado corporal de cada persona   1º día de ayuno. Se con sumen las reservas de glucosa almacenadas en el hígado y en los músculos.
2º día. La glucemia disminuye para comenzar a utilizarse las grasas, ácidos grasos y los cuerpos cetónicos. El glucógeno muscular puede proporcionar energía para unas 12 horas más, aproximadamente.
5º día. Empiezan a dañarse órganos importantes como el hígado y los riñones. El organismo pasa de consumir la glucosa y el glucógeno almacenados a consumir las grasas que constituyen la auténtica despensa energética del organismo. En el organismo humano existen aproximadamente unos 10-11 kilogramos de grasa que aportan a partir de 9 kcal./gr., unas 100.000 kcal, y pueden durar más de 40 días.
7º día. Una vez se alcanza la semana de huelga, la acidosis (baja el ph de la sangre) afecta a la función del corazón empeorando la circulación. Debido a esta dificultad, el cerebro empieza a tener fallos por la falta de riego y pierde funciones.
14º día. Los cuerpos cetónicos, que son productos de la degradación de las grasas, en este momento pueden ser también utilizados para la formación de energía llegando a aportar dos terceras partes de la energía total que necesita el cerebro. Estos cuerpos explican el mal aliento y el mal olor de la orina.
20º día. Comienzan a consumir principalmente proteínas musculares. Se produce un apetito desmedido tras un gran adelgazamiento y una gran debilidad y tras una perdida de interés por la comida durante casi todo el ayuno. La albuminemia y los edemas son una prueba de la autofagia y de la autodigestión proteica.
30º día. La desnutrición afecta a todos los sistemas del organismo y comienza a experimentarse un cansancio desmesurado que prácticamente impide hablar.
40º día. A partir de los cuarenta o cincuenta días, el deterioro se hace ya notable por el desgaste físico, produciendo inmovilidad y llegando a producir pérdidas de consciencia por la falta de energía. La muerte por inanición se puede llegar a producir por falta de riego al cerebro o por un fallo cardiaco.

Fuente: http://www.laprovincia.es/especiales/aminatu-haidar/huelga-hambre.html








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...