Principìos de aprendizaje

 

Principios-aprendizaje

A menudo leemos en las publicaciones educativas alusiones al “nuevo paradigma pedagógico”, a los “principios de la nueva pedagogía”…, donde todo gira alrededor del estudiante (participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, que se autoevalúa…), y se considera el aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje) en espacios y tiempos flexibles, el papel mediador del profesor, la acción centrada en las competencias y las tareas aplicativas y contextualizadas para la construcción de conocimiento y el desarrollo personal (imaginación, creatividad, expresión, ética, reflexión crítica, aprender a aprender) , la aplicación de diversas metodologías y la recursos diversos, evaluación continua no memorística…

Sí, y esto está bien, pero ¿supone un nuevo paradigma pedagógico?

A continuación os invito a consultar el documento “Principios del aprendizaje y la enseñanza. El legado de la Escuela Nueva aún vigente”, en el que se sintetizan algunas de las principales aportaciones de la Escuela Nueva, algunas de las cuales revisando la Historia de la educación podemos ver que ya se habían enunciado siglos atrás.

Y es que los principios, ya los conocemos hace muchas décadas. Lo que ocurre es que no los aplicamos. Y por ejemplo, aún hoy en muchas de nuestras aulas gran parte del tiempo escolar lo ocupan las exposiciones magistrales de los profesores y la realización de problemas de rutina y ejercicios memorísticos, todo ello orientado a preparar unos exámenes memorísticos, por supuesto.

La existencia de unas anacrónicas pruebas de selectividad memorísticas, en nada ayuda a convencer a los profesores hacia el necesario cambio en la “praxis” educativa. Por el contrario, justifica seguir con las metodologías memorísticas tradicionales dominantes antes del movimiento de la Escuela Nueva, que se empezó a fraguar a finales del siglo XIX… hace más de 100 años.

¿Necesitamos memorizar tanto hoy en día? Por supuesto las personas, hoy como ayer, necesitamos disponer en nuestra memoria cerebral de un completo vocabulario, conceptos, hechos, teorías, procedimientos… (“información imprescindible”) que en gran medida aprendemos LEYENDO. Pero como se da el caso de que en la sociedad actual la “información” está ubicua y podemos disponer de ella siempre que nos haga falta a través de dispositivos a nuestro alcance (ordenador, ipad…), podemos considerar que tenemos siempre a nuestro alcance una “memoria auxiliar” que nos puede librar de memorizar la “información importante pero no imprescindible”. Es decir, hoy en día, a diferencia de lo que ocurría hace 50 años, solo necesitamos tener en la memoria una pequeña parte de información, la "información imprescindible”, porque tenemos permanentemente a nuestro alcance dispositivos que nos suministran en cualquier momento los datos que podamos necesitar; tenemos una "memoria auxiliar".

Pero eso sí, debemos saber organizar y manejar nuestra “memoria auxiliar”… Tanto en la etapa escolar como después en nuestra vida adulta, continuamente tendremos que estar realizando actividades y resolviendo situaciones problemáticas que exigirán que demos una respuesta correcta y en un tiempo limitado. Y para ello necesitaremos disponer de las adecuadas competencias y de la adecuada información, con independencia de que ésta esté en nuestra memoria cerebral o en nuestra “memoria auxiliar” (nuestro entorno personal de trabajo en Internet). Por lo tanto deberemos disponer también de competencias que nos permitan ir creando y organizando esta “memoria auxiliar” donde, cuando convenga, buscaremos rápidamente la información necesaria para resolver nuestros problemas... contando con la ayuda de la "información imprescindible" que nos proporcionará nuestra memoria cerebral. Y adquirir estas competencias nos llevará tiempo. Lo tendremos que ir aprendiendo con los años en la escuela.

Memoria-auxiliar

En la cambiante y compleja sociedad actual, donde resulta imposible aprender todo lo que vamos a necesitar en la vida, la creación y gestión de nuestra “memoria auxiliar” (donde hemos construido rutas preferentes para navegar por el infinito universo informativo de Internet) constituye una meta educativa tan esencial como la memorización de la “información imprescindible”.

Y si esto es así, se da la triste circunstancia de que buena parte de este 30% de alumnos suspende cada año en nuestras escuelas, lo hace porque es incapaz de aprender (= memorizar) una información que hoy en día ya no es necesario memorizar. Y en cambio, quizás no le enseñamos adecuadamente estas nuevas “habilidades digitales” que la sociedad le exige, y especialmente la creación y gestión de su “memoria auxiliar”.

¿Estamos preparando a nuestros estudiantes para vivir en este siglo XXI?

Fuente: http://www.wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=12636&blogid=25017&c=1

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