Los llamados “hoax” o “bulos de Internet”

 

A todos los internautas nos ha llegado alguna vez un mensaje en el que se comentan historias, más o menos creibles, de alguien que nos solicita ayuda, nos insta a divulgar un mensaje de una persona en paradero desconocido o nos comenta un suceso o forma de robo frecuente. Al margen de que algunos de estos mensajes sean veraces, la mayoría son parte de los llamados “hoax” o “bulos de Internet” que no hay que hacer caso.

Esta semana son ya tres los mensajes que me han llegado comentándome tres cosas distintas. Les mostraré algunos casos de hoax:


- El caso de Maria Claudia, una niña con una enfermedad llamada Fibrodisplasia Osificante Progresiva o FOP?

- Utilización de clara de huevo en caso de quemaduras

- Modus operandi de una red que utiliza un SEAT ZAFIRA matricula 6209 FBJ.

En el primero, Maria Claudia con una enfermedad llamada Fibrodisplasia Osificante Progresiva en el que se nos invita a divulgar el mensaje entre nuestros contactos para así poder dar con personas que tengan la misma enfermedad. El mensaje ofrece una parte que no es verdad. En Internet también se puede encontrar que su caso no es nuevo y que, pese a la desgraciada muerte de la pequeña hace ya tiempo, se sigue investigando seriamente en el tema. Algunas páginas de particulares ofrecen una argumentación de la veracidad de este mensaje. http://redatea.net/index.php/fibrodisplasia-osificante-progresiva/

Otro bulo internauta consiste en una historia que nos mandan sobre la utilización de clara de huevo en caso de quemaduras, porque según el mensaje, es una técnica enseñada en un curso de primeros auxilios de los bomberos. Es Falso. La clara de huevo lo que no hace es curar ni cicatrizar ninguna quemadura e incluso se podría poner peor porque estaríamos dando de comer a los posibles gérmenes que pudieran surgir. Pueden encontrar un manual de primeros auxilios donde nunca esta de más aprender sobre quemaduras, pero siempre buscando una fuente fiable.

http://medtempus.com/archives/el-mito-de-las-quemaduras-y-claras-de-huevo/
http://www.prevencio.cat/resources/primers_auxilis_es.pdf

En el tercer bulo, se nos alerta de un nuevo modo de robo de coche tiene lugar en Barcelona y nos informan que le acaba de suceder en Valladolid. Según comenta el caso, nos pinchan la rueda delantera derecha para obligarnos a bajar. Es mentira. También han mandado el mismo correo cambiando la ubicación y también el mismo coche ha hecho de las suyas en Sevilla, Madrid, etc. Más que fomentar la precaución lo que hace el mensaje es fomentar la psicosis colectiva, aunque lo que sí se debe apelar es a ser prudente y actuar con precaución cuando se vaya a conducir o aparcar a una zona no conocida o poco transitada. Pueden encontrar información en varios foros sobre el mensaje:
http://www.seatibiza.net/foro/showthread.php?p=1568393

Pues lo dicho, mucha precaución con los hoax o bulos de Internet, porque la mayoría lo que pretenden es hacernos creer algo que no es real. Apelar al sentido común y de la prudencia es lo más aconsejable, sobretodo para no acabar siendo víctima de un engaño, broma o robo de datos:

- No envíe estos mensajes a sus contactos.

- No abra los archivos adjuntos.

- Infórmese en Internet para poder encontrar la veracidad del caso.

Para más información: http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm

 

Fuente:

http://blogs.elnortedecastilla.es/lavenganzadedonmendo/2009/04/04/los-llamados-hoax-o-bulos-internet/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...