Esther Samper
Íbamos por muy buen camino en la lucha contra el sarampión. Desde que la vacuna contra esta enfermedad (presente ahora en la vacuna triple vírica) se desarrolló y empezó a aplicarse en España, los casos de sarampión y muertes asociadas a esta enfermedad habían disminuido drásticamente durante décadas. De hecho, algunas comunidades autónomas no habían registrado casos de sarampión durante años. Es el ejemplo de Asturias que, a lo largo de 11 años, no había detectado ningún caso de esta enfermedad.
En estos últimos años, sin embargo, la tendencia está cambiando de forma peligrosa. La influencia de los grupos antivacunas, el fraudulento artículo que relacionaba triple-vírica y autismo y la moda de "lo natural es mejor" han sido tres de los principales factores que han llevado a un auge del sarampión sin precedentes, no solo en España, sino en muchos lugares de Europa, Estados Unidos y Australia. En Madrid, por ejemplo, los casos se han multiplicado por 20. En España, de tener 2 casos registrados de sarampión en 2004 hemos pasado a tener cerca de 3.000 afectados en 2011 y, ahora mismo, tenemos una cobertura vacunal del 80-85%.
El año pasado, murió gente por sarampión en España, en pleno siglo XXI y con la capacidad para erradicar esta enfermedad. ¿Cuánta gente más va a tener que morir hasta que seamos conscientes del sinsentido de no vacunarse?
Porque sí, aunque a algunos se les olvide, el sarampión mata. No es de las enfermedades infecciosas más peligrosas, pero es altamente contagiosa y se extiende fácilmente en epidemias. Además, los bebés de corta edad, las personas inmunodeprimidas, de edad avanzada o con ciertas enfermedades crónicas son carne de cañón para esta enfermedad.
Estos son los datos globales de las muertes que provoca el sarampión en el mundo y cómo la vacunación ha logrado atajar, hasta cierto punto, estas muertes:
Igual que no hay que olvidar que el sarampión mata, tampoco debemos dejar de lado por qué está ocurriendo este triunfo del sarampión: Es la ignorancia, que lleva a una fe irracional. La clave en todo este asunto es que hay gente que cree que pasar el sarampión es mejor y tiene menos riesgos que vacunarse. Craso error. Y basta una sencilla comparación de riesgos para comprobar que esto no es así. Tenemos un amplio conocimiento, por millones de casos, de las consecuencias del sarampión y también disponemos de la experiencia, por millones de personas, de las consecuencias de vacunarse contra esta enfermedad, los cuales nos ofrecen los siguientes datos:
Riesgos de la vacuna
Leves
Dolor/rigidez articular: 1 de cada 4, especialmente en mujeres jóvenes
Fiebre: 1 persona de cada 6
Sarpullido: 1 de cada 20
Adenopatía (poco común)
Moderados
Convulsión: 1 de cada 3.000
Conteo de plaquetas bajo/sangrado: 1 de cada 30.000
Graves
Reacción alérgica: menos de 1 por millón
Daño cerebral, sordera prolongados (tan extremadamente raro que se cuestiona la asociación con la vacuna)
Muy graves
Muertes: Ninguna registrada
Riesgos del sarampión
Leve/moderado
Fiebre, congestión nasal, sarpullidos y ojos irritados en prácticamente todos los casos
Complicaciones: otitis bacteriana, bronquitis, laringitis, laringotraqueobronquitis y neumonía: 1 persona de cada 15
Moderado/Grave
Encefalitis severa (vómitos, convulsiones y, más raramente, coma y muerte): 1 de cada 1.000. Un tercio de ellas tendrá como consecuencia un retraso mental.
Problemas en embarazo (aborto, bajo peso en nacimiento...)
Conteo de plaquetas bajo/sangrado
Muy grave
Muerte: 1 a 10 casos por cada 10.000 personas
Panencefalitis esclerosante subaguda: 1 de cada 100.000 personas
Los datos hablan por sí solos: Es mucho más arriesgado padecer un sarampión que vacunarse y, por tanto, no tiene ningún sentido dejar sin vacunar a los niños. Las modas, las creencias y la fe deben dejarse a un lado cuando la aplastante realidad pone en peligro la salud de los más pequeños. O nos damos cuenta pronto o lo haremos a base de lamentaciones, lloros y gritos de dolor.
Para saber más:
Riesgos de la vacuna triple vírica.
Comparativa de riesgo del sarampión y la vacuna en menores de 5 años
Tabla de mortalidad del sarampión: Has the 2005 measles mortality reduction goal been achieved?. Extraído de la 7ª Monografía de la Sociedad Española de Epidemiología sobre el sarampión.
Carta a unos padres que han decidido no vacunar a sus hijos
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario