La reforma de las pensiones permitirá jubilarse a los 56 a personas con discapacidad

 

 


La norma que reformará el sistema de pensiones permitirá jubilarse a los 56 años, en lugar de a los 58 como ocurre ahora, a las personas con discapacidad que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento, según recoge el proyecto de Ley de Reforma de la Seguridad Social, que tras su trámite en el Congreso, pasa ahora al Senado.
Tal y como está redactado actualmente el texto, permitirá también establecer un convenio especial con la Seguridad Social a las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral para las prestaciones por jubilación y por muerte y supervivencia.
Igualmente, incorporará el estudio de cómo afecta a las carreras de cotización de las mujeres el cuidado a las personas con discapacidad o con dependencia, dentro del informe que debe realizar el Gobierno sobre los periodos de atención y cuidado de hijos.

Las personas con una discapacidad superior al 45% podrán jubilarse a los 56 años


Las personas que tengan una discapacidad superior al 45% podrán jubilarse a los 56 años, dos años antes de lo que establecía la reforma de las pensiones.
Así lo recoge una enmienda de CiU introducida durante la ponencia de la reforma de la Seguridad Social en el Congreso, que ha contado con el visto bueno del grupo socialista.
El texto de la ponencia incluirá también el reconocimiento de los periodos de cotización de los becarios, independientemente de cuándo se produjeran las prácticas.
Así, la ponencia modifica la reforma que establecía que sólo se computarían las prácticas realizadas en los cuatro años previos a la entrada en vigor de la reforma.
No obstante, se mantiene el máximo periodo de cotización reconocido, que será de dos años.
Otra enmienda de CiU introducida en la reforma serán las ayudas a los autónomos que, como consecuencia de la crisis económica, hayan visto reducidos sus ingresos o tengan especiales dificultades para aumentar su capacidad económica.
De esta forma, con el objetivo de evitar el cierre o el cese de su actividad, se establecerán exenciones, reducción y bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
Además, tal y como reclamaban las principales organizaciones de autónomos, se abrirá la participación del colectivo en las reformas que les puedan afectar, a través del Consejo Estatal del Trabajo Autónomo que se constituirá en los próximos meses.
La ponencia de esta reforma volverá a reunirse este miércoles para la aprobación de la misma. A continuación, el próximo lunes, la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso debatirá la aprobación de la reforma con capacidad legislativa plena.

Servimedia (28/06/2011)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...