La Biblioteca Digital Mundial pone en línea de manera gratuita miles de documentos (llamados “tesoros culturales”) que incluyen manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos de diversas épocas y lugares del mundo. El interfase es muy atractivo: incluye un mapa y una línea de tiempo que permite ubicar el documento en el espacio y el tiempo. Las herramientas de navegación y las descripciones de contenidos están disponibles en siete idiomas: árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español. Esta iniciativa ha sido creada por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., con la colaboración de muchas organziaciones a nivel mundial, incluyendo UNESCO y el apoyo financiero de varias empresas y fundaciones privadas.
Hay algunos asuntos, sin embargo, que es necesario destacar: lo primero, es que hay un esfuerzo por balancear lso contenidos de diversas partes del mundo y en varios idiomas. En segundo lugar, podemos comprobar que hay documentos de una parte del mundo y que se encuentran otras. Como ya sabemos, muchos tesoros culturales de nuestro país, como el de muchos países de América Latina, se encuentran en bibliotecas o archivos de universidades de los EE.UU. o Europa. Esta puede ser uan forma de compensar las limitaciones y permitir a los especialistas, estudiosos o cualquier otro interesado a acceder a los documentos que, de otra forma, sería muy difícil.
La BMD será enriquecida con los aportes de organizaciones, bibliotecas, instituciones públicas. Para aquellos que les gusta los mapas o libros antiguos, esta es una buena fuente… Esperamos que se vaya enriqueciendo…
Fuente:
http://intrigapersonal.wordpress.com/2009/04/24/bibliotecadigitalmundia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario