La Biblioteca Digital Mundial

 

bdm

La Biblioteca Digital Mundial pone en línea de manera gratuita miles de documentos (llamados “tesoros culturales”) que incluyen manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos de diversas épocas y lugares del mundo. El interfase es muy atractivo: incluye un mapa y una línea de tiempo que permite ubicar el documento en el espacio y el tiempo. Las herramientas de navegación y las descripciones de contenidos están disponibles en siete idiomas: árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español. Esta iniciativa ha sido creada por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., con la colaboración de muchas organziaciones a nivel mundial, incluyendo UNESCO y el apoyo financiero de varias empresas y fundaciones privadas.

Hay algunos asuntos, sin embargo, que es necesario destacar: lo primero, es que hay un esfuerzo por balancear lso contenidos de diversas partes del mundo y en varios idiomas. En segundo lugar, podemos comprobar que hay documentos de una parte del mundo y que se encuentran otras. Como ya sabemos, muchos tesoros culturales de nuestro país, como el de muchos países de América Latina, se encuentran en bibliotecas o archivos de universidades de los EE.UU. o Europa. Esta puede ser uan forma de compensar las limitaciones y permitir a los especialistas, estudiosos o cualquier otro interesado a acceder a los documentos que, de otra forma, sería muy difícil.

La BMD será enriquecida con los aportes de organizaciones, bibliotecas, instituciones públicas. Para aquellos que les gusta los mapas o libros antiguos, esta es una buena fuente… Esperamos que se vaya enriqueciendo…

Fuente:

http://intrigapersonal.wordpress.com/2009/04/24/bibliotecadigitalmundia/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...