La receta para conseguir una memoria de elefante

 

El ocho veces campeón mundial de memoria Dominic O'Brien desvela sus técnicas para retener y recordar datos con éxito

Cristina Garrido

La receta para conseguir una memoria de elefanteOscar del pozo

Con voluntad y método puedes mejorar notablemente tu memoria

¿Te has preguntado alguna vez por qué te cuesta recordar un nombre o una fecha importante? ¿Te gustaría incrementar tu capacidad para retener datos? Si has respondido afirmativamente a estas dos cuestiones, te interesará saber que la memoria es como tu bíceps, si no lo entrenas diariamente, se atrofia. Y no hablamos sólo de «ejercicio» mental, también necesitarás una estrategia, voluntad, llevar una dieta adecuada, practicar algo de deporte, dormir bien y, sobre todo, concentración.

«El estrés es el peor enemigo de la memoria. Provoca frecuencias más rápidas en el cerebro cuando realmente lo que necesitas es ir más despacio, relajarte y centrarte en recordar la información», asegura a ABC.es Dominic O'Brien, ocho veces campeón mundial de memoria y creador del «sistema Dominic», un método de codificación y asociación que aumenta la capacidad de tu cabeza para retener datos.

O'Brien, que ha plasmado sus conocimientos en el libro «Consigue una memoria asombrosa», afirma que la razón por la que nos cuesta recordar una cara o un cumpleaños es la «sobrecarga» de información a la que estamos expuestos hoy en día.

La receta para conseguir una memoria de elefanteEntonces, ¿cuál es el secreto para conseguir una retentiva de elefante? «Se necesita la suficiente creatividad e imaginación para transformar la información que queremos recordar en personajes que nos resulten familiares», afirma este profesional británico de la mnemotecnia, que de niño sufrió dislexia y trastorno por déficit de atención. «Yo utilizo viajes conocidos, como una ruta alrededor de un campo de golf, para preservar el orden de la información, y luego identifico los números o cosas que quiero recordar con personas y acciones que aparecen en ese viaje», explica.

El mejor ejemplo de que su sistema funciona es la mención en el Libro Guinnes de los Récords que consiguió en 2002 por recordar una secuencia aleatoria de 2.808 cartas (54 barajas), después de ver cada carta una sola vez. Toda una proeza, especialmente para aquellos a los que nos cuesta recordar hasta la lista de la compra.

La mejor herramienta: una baraja

Pero como decíamos al principio, no se trata sólo de dominar un «método». En la dieta de este campeón no faltan los alimentos ricos en omega-3 (salmón, atún, caballa y frutos secos), omega-6 (aves, aguacate, semillas de lino y de calabaza), vitaminas B1, B5 y B12, antioxidantes, vitaminas A, C y E (moras, arándanos, brócoli, ciruelas, pasas, espinacas, fresas) y vitamina D procedente del sol. Además, practica ejercicio físico para oxigenar el cerebro y duerme una media de 6-7 horas diarias para mantener su mente despejada.

El autor, que tiene prohibida la entrada a los casinos de Las Vegas tras ganar una fortuna al blackjack aplicando su «sistema», asegura que estas técnicas son válidas tanto para estudiantes que quieren mejorar sus resultados como para personas mayores preocupadas por el estado de su memoria.

Si quieres ejercitar tu cerebro al máximo, la mejor herramienta, en palabras de O'Brien, es una baraja de cartas. «Cada vez que intentes memorizarla reforzarás las vías neuronales y mejorará el funcionamiento de todo su cerebro», asegura en el libro. No piensa lo mismo de los famosos videojuegos para «entrenar» la memoria: «La evidencia muestra que muchos de esos juegos simplemente mejoran tu capacidad de resolver esos mismos juegos».

Un consejo para los estudiantes

Para retener más datos durante las sesiones de estudio, Dominic O'Brien recomienda hacer pausas regulares. Para el autor, es más eficiente repartir el tiempo en seis etapas de veinte minutos que intentar asimilar todos los conceptos durante dos horas seguidas sin hacer pausas. Durante esos minidescansos de unos cinco minutos, conseguimos que se consolide el aprendizaje.

Noticias relacionadas

Más memoria de forma natural
Ejercicio físico para mejorar la memoria
Los trucos del cerebro

FUENTE:

http://www.abc.es/20120313/sociedad/abci-receta-memoria-elefante-201203121717.html

El imbécil sobrevive, el genio se extingue

 

LOS INTELIGENTES CREARON EL MUNDO
Y LOS IMBÉCILES DISFRUTAN DE ÉL

El periodista y escritor italiano Pino Aprile ha presentado el libro Elogio del imbécil en el que reflexiona sobre el auge de la estupidez humana frente a la inteligencia, que al final terminará por extinguirse.
Elogio del imbécil. El imparable ascenso de la estupidez, responde a preguntas como ¿por qué hay tantos
imbéciles en el mundo?, o ¿a qué se debe que el primero en ascender sea, invariablemente, el más idiota de la oficina?.
Aprile, para defender su tesis sobre el final de la
inteligencia, señala en clave de ironía que la inteligencia que salvó al ser humano de su extinción ha agotado su función, los inteligentes han construido el mundo, pero quienes lo disfrutan y quienes triunfan en él son los imbéciles.
El libro, que esta prologado en su versión española por Tonino, surgió de una conversación con el premio Nobel (medicina 1973) Konrad Lorenz, a quien entrevistó en su casa de Viena cuando ya era muy anciano, aunque la idea ha estado parada quince años, comentó el escritor.
El autor realiza una serie de reflexiones que se resumen en varias "leyes" la primera sobre el fin de la
inteligencia:
* "El imbécil sobrevive. El genio se extingue".
* Corolario de la primera ley: "Antes tontos que muertos".
* Un Principio:" La evolución prefiere a un tonto vivo que a un genio muerto. A cambio de darnos la vida, la evolución nos pide el cerebro".
* La segunda ley sobre el fin de la
inteligencia de Aprile, es "El hombre moderno vive para volverse tonto",
* la tercera "La
inteligencia actúa en beneficio de la estupidez y contribuye a su expansión",
* la cuarta "La imbecilidad solo puede aumentar"
* la quinta "La unión no hace la fuerza sino la imbecilidad".
La
inteligencia esta destinada a acabarse porque es una facultad provisional, completamente instrumental en la aventura de la especie y no siempre necesaria y por tanto obsoleta, argumentó el escritor. Aprile dijo que vivimos en un momento de ascenso de la estupidez, ser imbécil triunfa, es lo que conviene, vence porque es cómoda, la inteligencia crea problemas, preguntas, cuestiones.
El ascenso de la estupidez nos lleva a la comodidad y a la ferocidad, porque una característica de la estupidez es la violencia. "El estúpido cuando no tiene argumentos grita, a veces levanta las manos y si tiene poder destruye a todos los que hacen preguntas, el poder tiene miedo a la
inteligencia", añadió.
Ya ven cómo se va poniendo el patio. Sea usted tonto, llegará lejos.
y por ahí, no sé ni dónde, le hicieron una entrevista, que copio :
EL IMBÉCIL ES UN ADELANTADO
Lo dice en serio?
-Sí, la
inteligencia humana se extingue. Nuestros simiescos antecesores se sirvieron de ella para evolucionar y convertirnos en lo que somos...
-Los predadores más feroces del planeta.
-... pero ahora nuestra supervivencia está asegurada y no necesitamos la
inteligencia. La estupidez es un excelente mecanismo para perpetuarnos. De hecho los tontos son prolíficos y los genios tienden a la esterilidad.

-Siempre nos quedará la cultura.

-La selección no es sólo natural sino también cultural, y desde hace miles de años el "Homo sapiens sapiens" elabora comportamientos y sistemas sociales que provocan el exterminio de los mejores. Darwin ya se preguntó por qué los antiguos griegos sufrieron una decadencia imparable.

-¿Demasiadas guerras?

-Sí, fueron víctimas de las reducciones de talentos que se han producido en la evolución de nuestra especie, sobre todo a través de la agresividad intraespecífica. ¿Quiénes murieron bajo los muros de Troya?
-Según Homero, los más listos y guapos.
-En la patria se quedaron los más tontos, cobardes e inútiles, pero les tocó garantizar la continuidad de la raza. Ninguno de los héroes que sobrevivió, al regresar al hogar, quiso quedarse en aquel pueblo de infames que había surgido, y todos escogieron el exilio.

-En nuestros días los listos desertan.

-Nuestro motor evolutivo ha inventado otras astucias para ir contra la inteligencia y sus manifestaciones: formas de organización social como la monarquía, la democracia...

-¿Qué tiene en contra de la democracia?

-Es como una partida trucada: antes de ir a votarlos ya han vencido porque son mayoría. Pero todos los otros sistemas son peores y no se andan con miramientos: Freud tuvo que exilarse, Solzenitsin fue condenado a un "gulag"; Sócrates, a muerte. ¿Eso es malo?
-¡Hombreee!
-La evolución no tiene criterios éticos, morales o estéticos, sino funcionales, y la estupidez funciona. España, tras dominar medio mundo, cayó en una terrible decadencia. A lo largo de tres siglos la Santa Inquisición eliminó, al ritmo de mil hombres al año, a casi todos los mejores, aquellos que dudaban y planteaban problemas, y sin la duda no hay progreso. A partir de ahí, sume y siga.
-Mejor tonto y vivo, que listo y muerto.
-El neardental poseía más cantidad de materia gris que cualquiera de sus semejantes antes y después de él, pero el que sobrevivió fue de nuevo el tonto: el cromañón.
-¿El neardental era demasiado listo?
-Sí, la cabeza del bebé neardental era un 15% mayor que la actual y la mayoría moría en el parto. La
inteligencia quedó literalmente estrangulada desde su nacimiento.

-¡Vivan los estúpidos!

-Ésa es la tendencia y, por tanto, hay que revisar el juicio : más que un retrasado es un adelantado; no entiende nada, pero ya está preparado para el futuro. Vivir es volverse.

-¿Adónde quiere llegar?

-Más vida comporta un precio: menos cerebro. Uno de cada dos ancianos sufre Alzheimer.

-Combatirlo es el reto.

-La imbecilidad es una fuerza de la naturaleza, no es algo personal. El mundo está hecho a medida del más. El inteligente es una herramienta que sirve para resolver problemas y así ayudarlos a multiplicarse. Las máquinas más complejas y peligrosas, las organizaciones planetarias, están en manos de individuos universalmente reconocidos como cretinos.

-¿En quién está pensando?

-En dos líderes mundiales: Gerald Ford, presidente de EE.UU., y Leonid Breznev. Del primero se decía que era incapaz de bajar la escalerilla del avión y mascar chicle a la vez. El otro era un alcohólico. Bastaba que apretara un botón para destruir el planeta.
-¿El poder es enemigo de la inteligencia?
-Sí, la
inteligencia esta habituada a discutir y el poder no quiere discutir, quiere mandar. El imbécil siempre ve la discusión como una agresión. Todos los sistemas jerárquicos funcionan de acuerdo a una regla básica: hay que respetar las reglas y las costumbres.
-La duda ofende.
-Y es ineficaz, en un sistema jerárquico lo que cuenta es que alguien consiga hacer algo, no que se descubra el mejor modo de hacerlo. La
inteligencia es como arena que se introduce en los engranajes: puede obstruir los mecanismos. El genio es subversivo.
-En lugar de aplicar la norma la discute...
-... bloqueando así el camino regular de todo sistema burocrático. Por eso la imbecilidad es la verdadera savia vital de la sociedad. Si la norma fuera la genialidad, la jerarquía se extinguiría por falta de suministro. Las estructuras sociales más estúpidas prosperan y las más inteligentes mueren. La imbecilidad sólo puede aumentar.
-Dígame una cosa: ¿por qué los mandamases siempre están tan ocupados?
-Por la suma de dos principios. El de Peter : en una jerarquía cada persona tiende a ascender hasta que se revela incapaz; y la ley de Parkinson : a partir de ese momento y en adelante empieza a multiplicar sus obligaciones para así ocultar su incompetencia.
-¿Del "Homo sapiens" al "Homo masa"?
-Disuadidos de pensar, educados en deseos que nos han sido impuestos y que son idénticos a los del vecino, somos el producto de un largo proceso evolutivo dirigido a reprimir la obsoleta y molesta
inteligencia.

Y con lo leído, por favor, por favor, que a alguien se le ocurra y pronto, eficaz antídoto contra la estupidez humana.

Fuente:

http://www.taringa.net/posts/info/1471254/El-imbecil-sobrevive_-el-genio-se-extingue.html
Fuente

Ser autista a los 48 años

 

Francisco Violat: ser autista a los 48 años

Los psicólogos le diagnosticaron a este cacereño el síndrome de Asperger, una rama del trastorno del espectro autista, en su etapa adulta Su vida ha estado marcada por la soledad y las escasas relaciones sociales

 

 Francisco Violat  Posa para este diario, ayer, en las inmediaciones de la ciudad monumental de Cáceres. Foto:RUFINO VIVAS

SIRA RUMBO 

Superdotado, con un coeficiente intelectual por encima de doscientos, astrofísco, astrónomo y compositor de música. Desde su observatorio en Cáceres llegó a descubrir dos astros que giran y se eclipsan cuando muchos astrónomos consideraban que se trataba de una estrella tradicional. El cacereño Francisco Violat Bordonau ha sido toda su vida un genio, y lo sigue siendo, a pesar de que hace poco tiempo --tiene 48 años-- psicólogos gallegos le diagnosticaron el síndrome de Asperger, un tipo de trastorno del espectro autista que suele descubrirse en la infancia temprana, entre los doce meses y los dos años.

En su caso los médicos llegaron tarde, pero fue todo un alivio. "Siempre he sabido que era un niño raro pero no sabía por qué. Siempre he estado apartado de los demás y no me gustaban las mismas cosas que al resto de a los niños. Mientras ellos iban a la feria y se divertían, yo solo veía cacharritos que daban vueltas pero nada más. Ahora sé en qué consiste lo que tengo y todas las piezas de mi vida encajan. Me siento aliviado y más feliz", contó a este diario Francisco Violat.

Nunca disfrutó de su infancia. Cuando tenía nueve años su madre falleció y su hermano y él ingresaron en un orfanato. A partir de ahí comenzaron sus problemas porque la falta de la figura materna le hizo encerrarse en sí mismo. De hecho, reconoce que nunca ha sabido qué significa la palabra amistad porque nunca ha disfrutado de un amigo, solo de su hermano, su único apoyo y confidente: "Siempre me he aislado de los demás. En el orfanato a la gente le castigaban porque hacían cosas de niños con los demás niños. A mí nunca me pasó eso porque yo estaba en mi habitación solo, no me relacionaba con nadie. Después en el instituto igual, siempre he sido una persona rara", reconoce Francisco Violat.

Fracaso escolar

Tiene un curriculum profesional intachable. Ha descubierto varias nuevas estrellas, ha realizado y publicado numerosos estudios fotométricos de cúmulos estelares, ha sido ponente en distintas jornadas nacionales de astronomía, divulgador activo en diversas agrupaciones astronómicas nacionales e investigador invitado en distintos observatorios españoles. Y ha colaborado entre otras publicaciones con la British Astronomical Association', la Asociación Francesa de Estrellas Variables o el European Open Journal on Variable Stars.

Todo ello contrasta con su carta de presentación escolar, ya que solo posee los estudios de Bachillerato: "Siempre me metían en el saco del fracaso escolar, pero era porque me aburría en clase. Mi coeficiente intelectual era mayor que el de mis compañeros, lo que ellos daban yo ya lo sabía, pero nadie se dio cuenta. Todo eso hizo que dejara de estudiar hasta hace un año, que hice un máster en Astrofísica, por fin tengo un título", dice.

Precisamente su comportamiento en uno de esos trabajos llevó a sus compañeros psicólogos a estudiar lo que le sucedía: "Soy individualista. No me gustaba atender a las personas y odiaba las relaciones sociales. Solo era capaz de relacionarme cuando hablaba de los observatorios astronómicos. Además, mi trabajo diario era superior al normal, llegaba a trabajar al 200% unas 18 horas al día. Ellos vieron que eso no era normal y me lo detectaron. Luego la Universidad de Galicia quiso hacer conmigo experimentos porque hay muy pocas personas como yo", recuerda.

Su enfermedad ha propiciado que ahora lleve casi un año y medio en el paro. "Nunca he encontrado un trabajo, siempre me lo han encontrado los demás. He ido a entrevistas pero han sido horrorosas, no me gusta relacionarme con los demás. Soy un genio fracasado. Quizá si hubieran detectado antes lo que tenía habría diseñado mi vida de otra manera", añade Violat.

Terapias

"Desde que sé lo que me pasa ha cambiado mucho mi vida, he aprendido a integrarme un poco", explica Francisco Violat. A partir de ahora comenzará terapias con el servicio de Psiquiatría de la Junta de Extremadura. "Tengo que empezar a hacer actividades, senderismo, ajedrez o cosas que me gusten para obligarme a salir y relacionarme", explica. Para empezar su 'nueva' vida, este sábado, día 10 de marzo, participará en las cuartas jornadas de la Asociación de Familias con Personas del Trastorno del Espectro Autista de Cáceres (Aftea) donde contará su historia. "Es una manera de ayudar a los demás mostrándoles mi experiencia como adulto", indica.

Las charlas se celebrarán en el hotel Extremadura bajo el título 'Tu mundo es mi mundo. Vamos haciendo, vamos creciendo'. Pretenden sensibilizar a la sociedad sobre esta diversidad funcional que afecta a uno de cada 150 niños que nacen. La idea es profundizar en el conocimiento de este trastorno que afecta principalmente a la capacidad de comunicación de las personas que la padecen y ayudarles a conseguir una normalización de sus vidas con su inclusión en todos los ámbitos sociales, según explicó ayer la presidenta de Aftea en Cáceres, Ana Belén Saras Chacón.

Ponencias

Expertos hablarán sobre la inclusión educativa, los paradigmas de la comprensión de la enfermedad y abordarán el "proceso de duelo" que se abre cuando se le diagnostica la enfermedad a un niño, según explica Saras Chacón. Las jornadas están dirigidas a personas y familiares con Trastorno del Espectro Autista (TEA), profesionales y estudiantes vinculados al ámbito de la discapacidad.

Fuente:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/francisco-violat-ser-autista-a-los-48-anos_640916.html

La educación familiar choca con la Justicia

 

La detención de unos padres en Jaén por castigar sin salir a su hija levanta una polémica por los problemas que encuentran cada vez más los progenitores para imponer castigos.

AMAIA MAULEÓN – VIGO

La denuncia de una adolescente de Baeza a sus padres por un castigo que provocó la detención del padre, la imputación de la madre y el ingreso de la menor en un centro tutelado ha suscitado una oleada de reacciones. Los consultados para este reportaje se mueven entre la incredulidad y el recelo por el hecho de que la estricta aplicación de la Ley permita cada vez menos que los padres eduquen a sus hijos como ellos decidan.
La madre declaró al Diario de Jaén que no conocía ni el supuesto delito por el que está imputada. Para ella todo el asunto se resume en una regañina. "No es tanto como parece", aseveró, al tiempo que manifestó: "Es un problema que hemos tenido con nuestra hija porque hace cosas que no debiera". La mujer también expresó su contrariedad ante el frente judicial que la ha apartado de la adolescente: "La Ley no te permite educar a tu propia hija".
Esa misma idea apunta Pilar Pascual, vocal de la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumn@s (Foanpas). "Castigos como quitar el móvil o no dejar salir son muy normales para corregir a los adolescentes, los hacemos todos los padres. Media España estaría entonces condenada por hechos así. Va a llegar un momento en que nos dejen sin autoridad o no nos atrevamos a castigar por miedo a que nos caiga una demanda", advierte Pascual.
También a José Manuel Suárez, presidente de la Asociación de Pedagogos de Galicia (Apega) le parece "desproporcionada" la reacción de las autoridades hacia los padres de la niña. "Me parece un abuso de autoridad que se detuviera a los padres si no había otras denuncias, que es lo que no sabemos", apunta. Aún así, considera que "cada día más, el Estado se entromete en temas familiares juzgando actitudes de los padres que no deberían salir al exterior".
Encarna García, presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar, coincide con las otras asociaciones en que el caso de la niña de Baeza "tiene que haber pasado algo más; si simplemente han condenado a los padres por haberla castigado sin salir, media España estaría condenada". García opina que muchas veces "los jueces desconocen lo que ocurre en la realidad y dejan a los padres sin herramientas para educar; a veces la justicia camina a un paso más lento que la sociedad".
La presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar advierte de que en estos momentos la ley deja bastante desamparados a los padres o tutores. "Ahora es muy fácil que un menor se invente que le has pegado o lo que sea y te cae una buena; estas cosas hacen que los padres pierdan su capacidad de educar", afirma.
El Fiscal de Protección de Menores, José Ramón García Palacios, cree también que "debe de haber algo más detrás de esta historia; no puede ser un simple castigo de no dejar salir a la calle a una adolescente porque por eso no se detiene a unos padres", asegura.
Hace años el derecho a la corrección de los padres formaba parte de su patria potestad, en ello se amparaba el polémico "cachete", que hoy está prohibido por ley. "Sin embargo, el derecho de castigo como prohibir a un hijo salir de casa es totalmente legítimo y entra en el derecho a educar".
Por ello, el fiscal entiende que "esos padres es posible que se hayan excedido en el castigo y se trate ya de maltrato, por lo que han incurrido en delito y por eso hayan intervenido las autoridades", indica.
También el fiscal admite que hay casos en que los menores "magnifican las situaciones vividas; se saben muy bien las leyes y son conscientes de que pueden poner en un aprieto a sus padres", afirma.
De la prisión a una madre por dar un bofetón a su hijo al "ni-ni" obligado por el juez a irse de casa
La posibilidad de que la menor de Baeza haya sobredimensionado el castigo de sus padres pone de actualidad otros casos en los que se puso en entredicho la actuación de los cuerpos de seguridad o de los jueces.
Uno de los que más polémica provocaron fue la condena de 45 días de prisión y a permanecer alejada de su hijo más de 500 metros durante año y medio a una madre sordomuda también de Jaén que dio un bofetón a su hijo. La madre le recriminó a su hijo de 10 años porque no había hecho los deberes del colegio. El menor la respondió tirándole una zapatilla. Después corrió a encerrarse en el cuarto de baño. La madre consiguió abrir la puerta y, tras agarrar al niño del cuello, le dio un golpe detrás de la cabeza que le hizo que se golpeara la nariz contra el lavabo y sangrara. Tres meses después, el Gobierno decidió indultar a la madre.
Otro conflicto entre padres e hijos ocurrido en abril del año pasado en Málaga también generó polémica sobre el tipo de educación que los padres dan a los hijos. En esta ocasión, un juez obligó a un joven "ni-ni" de 25 años a irse de casa tras demandar a sus padres porque no le daban 400 euros al mes.
Por otra parte, un juez de Las Palmas condenó en otra ocasión a pagar una indemnización de 5.000 euros al padre de un menor que subió una foto ofensiva de una niña de 15 años a la red social Tuenti. La sentencia considera responsable al progenitor por no vigilar a su hijo. El magistrado condenó al padre por su culpa in vigilando, es decir, por la omisión del deber de vigilancia que a los padres correspondía. Considera que los progenitores tendrían que haber empleado una mayor diligencia en su "educación.

Fuente:

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/03/06/educacion-familiar-choca-justicia/629895.html

El primer trasplantado de piernas del mundo ya empieza a caminar

 

Ocho meses después de la operación pionera, el doctor Cavadas dice que el joven evoluciona "muy bien" y pronto irá en muletas.

 

El cirujano Pedro Cavadas

El cirujano Pedro Cavadas

El Hospital La Fe de Valencia acogió el pasado mes de julio una operación pionera. Por primera vez en el mundo, se trasplantaron las dos piernas a la vez a un paciente, un joven de entre 20 y 30 años. La ardua operación se prolongó durante más de 10 horas y estuvo liderada por el cirujano Pedro Cavadas, conocido por sus innovaciones en el campo de la cirugía de trasplantes.

Ocho meses después, el paciente "ya camina en piscina, con parte del cuerpo sumergido", explica el doctor Cavadas a 20 minutos. "Hace tiempo que ya movía las rodillas y ahora está empezando a ejercitar los pies", prosigue el cirujano, que asegura que el proceso de recuperación está yendo "muy bien". El siguiente objetivo de la rehabilitación, que será larga y complicada, es ir aumentando las cargas.

En cuanto al estado de ánimo del paciente, el facultativo afirma que lo está llevando "muy bien". El joven va todavía en silla de ruedas, aunque el equipo médico espera que "en breve" solo necesite muletas para caminar. En este sentido, Cavadas pronostica que, hasta que no se cumpla un año desde la operación, no empezará a andar por sus propios medios, algo que como pronto podría suceder "en cuatro o cinco meses".

El trasplante de piernas no tiene precedentes sobre los cuales guiarse ya que, según ha explicado el propio doctor Cavadas en otras ocasiones, las prótesis suelen funcionar bien en la mayor parte de los pacientes. Sin embargo, hay un reducido grupo que no tolera estos dispositivos por el tipo de amputación que sufren, y es ahí donde pueden ser una alternativa a la postración definitiva en una silla de ruedas.

Otros hitos del doctor valenciano

El cirujano valenciano ya realizó el 18 de agosto de 2009 el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua, en un hombre de 43 años que recibió el alta hospitalaria cerca de un mes después de la intervención. También el autor del primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer, Alba Lucía, que fue intervenida en noviembre de 2006 y un año y medio después recibió el alta hospitalaria.

Fuente:

http://noticias.es.msn.com/el-primer-trasplantado-de-piernas-del-mundo-ya-empieza-a-caminar

Docenas de átomos

 

La forma común de comprar huevos es por docenas: paquetes con un número concreto de huevos (obviamente doce). Cuando uno se refiere a átomos, también es común referirse a ellos por paquetes con un número concreto, sólo que en este caso el número es muy grande. Se les podía haber llamado "megadocenas" (o "terapartículas", como sugiere la wikipedia), pero no, razones históricas han hecho que al paquete de átomos se le llame con el esotérico nombre de MOL.

La culpa de buena parte de los líos que hay con este concepto la tiene su historia, que no sólo es responsable de su nombre, sino también de una extraña definición que hace referencia a lo que pesa un mol de algo. Esa definición tenía sentido cuando se inventó y no se sabía lo de las docenas, pero ahora no merece la pena recordarlo.

¿Qué es un mol? es una docena en la que en vez de 12 es otro número, grande y con nombre propio, el número de Avogadro 6,022 x1023.

Esto venía a propósito de una problema que comentábamos en casa esta tarde: en una disolución de cloruro de calcio (expresada como "molaridad", es decir moles por litro) preguntaban cuántos moles de iones de cloro y calcio habría. La molécula de cloruro de calcio tiene un calcio y dos cloros, igual que la figura de lego tiene una ficha azul y dos blancas. Por cierto, a la izquierda tenemos 1/3 de docena de cloruro de calcio. Evidentemente, si desmontamos las fichas tendremos 4 piezas azules (1/3 de docena) y 8 blancas (2/3 de docena). Del mismo modo si tenía X moles del producto en cada litro, tendré X de calcio y 2X de cloro.

Fin de "que es un mol". Ahora vamos con lo que pesa, lo que complica un poco la historia.

Para saber el peso de una docena de huevos no tengo más que saber cuánto pesa un huevo y multiplicar por 12. En este caso sabemos por cuanto hay que multiplicar, el número del tal Avogadro (Nav), luego sólo nos queda saber cuánto pesa un átomo. Pero ahí está el problema, nunca nadie ha pesado un átomo. Mediante procedimientos indirectos se pueden saber las relaciones de pesos entre unos y otros, pero falta una unidad de referencia. Históricamente se tomo como unidad el átomo de hidrógeno (y después 1/12 del isótopo 12 del carbono, tecnicismos orientados a la precisión), pero seguimos con la duda, ¿cuánto pesa un átomo de hidrógeno (o el doceavo ese del carbono)? Pues para hacer las cuentas fáciles decimos que pesa una unidad, una "unidad atómica de masa". Así ya sabemos que el helio pesará 2, y el carbono 12 (el isótopo 12). ¿Pero cuánto es eso en gramos? ¿Cuál es la masa de una "unidad atómica de masa"? Aquí viene la genialidad (y la madre de buena parte del lío que se hacen miles de estudiantes ocn estas cosas) definimos 1 u.a.m. como 1/Nav gramos. Es decir que si juntamos el Nav de átomos de hidrógeno en total tendrán una masa de 1 gramo. Y el Nav de átomos de helio tendrá una masa de 2 gramos y así sucesivamente. Las docenas de huevos más gordos pesan más que las de huevos más pequeños, evidentemente.

Con este razonamiento hemos llegado a saber que un mol de una sustancia pesa lo mismo, en gramos, que un átomo de esa sustancia en unidades atómicas de masa. Pero si le damos la vuelta a todo e intentamos comenzar la explicación a partir de esta "definición" de mol va a estar muy jorobado entender nada.

Esta entrada pretende, entre otras cosas, contestar a América Valenzuela y expandir un poco el tema, que no todo cabe en tuiter.

 

Fuente:

http://joaquinsevilla.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...