La educación prohibida

 

La Educación Prohibida - Película Completa HD

Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
Si quieres que la peli esté en tu idioma podes ayudarnos a través de nuestra plataforma de traducción colaborativa, escribenos un mail a: traducciones@educacionprohibida.org

Facebook: http://www.facebook.com/laeducacionprohibida
Twitter: @EdProhibida / #YoViLep

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Melatonina?

 

En distintas oportunidades hemos hablado acerca de la Melatonina, hormona sintetizada por el neurotransmisor serotonina y producida en la glándula pineal que controla, entre otras funciones, la conciliación del sueño.

Curiosamente, la liberación de esta hormona sucede en un proceso llamado de fototransucción en el que el organismo es estimulado dependiendo de la variación de la luz.

Desde algunas décadas atrás, la melatonina es comercializada en distintas formas como tratamiento para controlar el Jet-lag, ajustar los ciclos de sueño/vigilia, ayudar a personas ciegas a conciliar el sueño en horas “normales”, tratamiento del insomnio, reducir los efectos secundarios causadas por dejar el tabaquismo, depresión leve a moderada, Alzheimer, fibromialgia, epilepsia, etc.

A pesar de todos estos usos, sólo se han registrado estudios que demuestran su eficacia para casos de insomnio, jet-lag y algunos síntomas de la ansiedad. Para el resto de sus aplicaciones, sólo existen testimonios que indican su eficacia, pero no estudios aún.

Efectos secundarios de la melatonina

Al igual que la gran mayoría de los medicamentos, también la melatonina tiene efectos secundarios que todo consumidor debe conocer. Estos son:

1. Hipotensión

Potencialmente peligroso si se combina con otros medicamentos antihipertensivos.

2. Colesterol

En algunos casos, se ha demostrado que la melatonina ha alterado los niveles de colesterol, por lo que se recomienda especial atención a las personas con altos niveles.

3. Ritmo cardíaco

Es posible que la melatonina altere el ritmo cardíaco, resultando peligroso para personas con problemas cardiovasculares.

4. Insulina

En algunos casos, la melatonina puede interferir en el proceso de absorción de la insulina. En casos de diabetes tipo I puede generar problemas.

5. Combinación otros productos naturales

Algunas combinaciones de productos naturales y melatonina han demostrado ser contraproducentes, pudiendo disminuir los niveles de anticuerpos.

6. Malestares estomacales

Se han registrado testimonios de personas que han manifestado sentir problemas estomacales (vómitos, diarrea, gases, náuseas, etc.) a causa de la administración de melatonina.

7. Somnolencia

En algunos casos, la melatonina puede causar somnolencia y mareos.

Cabe precisar que los efectos secundarios de la melatonina suceden en casos raros y su administración es de las más seguras que existen en comparación con otros medicamentos.

Fuente:

http://blogdefarmacia.com/

Biofeedback para controlar el estrés

 

Imagina que te encuentras en una discusión importante, o que recibes una llamada o un mensaje para el cual todavía no estás preparado para dar una respuesta. O que te acaban de chocar tu automóvil. Automáticamente, puedes sentir como aumenta tu frecuencia cardiaca (en situaciones extremas como una taquicardia), empiezas a sudar, puedes sentir dificultad para respirar y tensión o dolor en alguna parte de su cuerpo.

Estas reacciones de las cuales puedes estar o no consciente, forman parte de la respuesta de estrés.

En realidad, la gravedad de estos síntomas no se relaciona con el hecho de que los experimentes en un momento en particular, sino que en el largo plazo, estos mecanismos que se disparan una y otra vez traen consigo importantes complicaciones y cuadros tales como enfermedades cardiovasculares, infartos, cefaleas y dolor crónico, entre otras.

Para ilustrar los efectos del estrés en tu cuerpo, imagina un automóvil o equipo de cómputo encendido día y noche. En el caso del auto, el combustible se agota, lo mismo que la batería (esto último le ocurrirá también a su equipo de cómputo). A la larga, el rendimiento de estos equipos será menor. Lo mismo te ocurre cuando te encuentras bajo estrés crónico o permanente.

Un problema adicional con el estrés, es que muchas personas no están conscientes de cuan estresadas pueden estar. Normalmente este "darse cuenta" sucede cuando el "automóvil empieza a fallar", cuando su cuerpo y su mente empiezan a mostrar signos de desgaste, cuando piensan que "quizá sea el estrés".

En ese sentido, el primer paso es darse cuenta y después aprender a controlar.

Qué es el biofeedback

El Biofeedback (o Biorretroalimentación) es una herramienta que permite a las personas  aprender no solo a identificar cuando estas señales se encuentran por arriba o por debajo de los límites normales, sino lo más importante, aprender a modificarlas, mediante el uso de estrategias que le ayudan a modificar sus estados mentales y con ello, a lograr cambios en su fisiología.

Por medio del Biofeedback, el cual hace las veces de un espejo, la persona se ve o hace conscientes algunos de los procesos de su fisiología de los cuales no está normalmente consciente.

El Biofeedback se basa en la evidencia empírica de que la mente y el cuerpo están interconectados. Esto significa que si la persona es capaz de reconocer y controlar las emociones que dañan a su cuerpo, también puede controlar los procesos de su cuerpo afectados por el estrés.

Cuando la persona toma conciencia, el aprendizaje acerca de cómo controlar sus señales, es el siguiente paso. El entrenamiento con Biofeedback se da cuando la persona recibe una retroalimentación visual o auditiva de su estado. Por ejemplo, cuando la persona está relajada, el equipo muestra una luz verde, un sonido brillante o una señal para recompensarlo. Eso es lo que los psicólogos llamamos condicionamiento.

Pero, si la persona se estresa, la luz se pone roja, y el sonido se torna grave. Esta es una señal para la persona y el profesional, para hablar sobre los pensamientos y las emociones que están produciendo esos cambios.

Una vez que la persona ha aprendido a controlar aquellos pensamientos y emociones que afectan su fisiología, puede emplear dichas estrategias en cualquier momento: en medio de una junta, del tráfico, o antes de ir a dormir, lo cual le permitirá tener un sueño más reparador.

El entrenamiento en Biofeedback suele iniciar enseñando a las personas a respirar adecuadamente, algo que para algunos puede resultar obvio y natural, no lo es.  Respirar profunda y lentamente es una de las técnicas más utilizadas para el control de estrés, pero es necesario que la persona aprenda a hacerlo correctamente.

Mas adelante, si la persona aprende a sincronizar su respiración con su frecuencia cardiaca y más específicamente, con la variabilidad de su ritmo cardíaco, entra en un estado denominado Coherencia Fisiológica, que es un estado de armonía para el cuerpo. Lo que hace el Biofeedback en este caso, es reforzar los patrones de respiración y cardiacos adecuados.

Dependiendo de la evaluación inicial (Stress Assessment o Perfil de Estrés),  el entrenamiento puede orientarse, a disminuir la tensión muscular característica de las personas sometidas a estrés constante, la cual se manifiesta comúnmente en dolores de espalda, cefaleas, migrañas, etc; a enseñar a la persona a elevar su temperatura y controlar la sudoración excesiva, otros signos comunes de estrés, e incluso a controlar la motilidad o movimiento intestinal.

Qué beneficios y ventajas tiene el Biofeedback

El Biofeedback ha demostrado un elevado nivel de efectividad para el tratamiento de diferentes trastornos, entre ellos los de ansiedad y el trastorno por estrés postraumático, depresión y lo que hoy día se conoce como déficit de atención, el cual se sabe padecen también algunos adultos.

Una vez que la persona ha aprendido a controlar el estrés, el siguiente paso consiste en potenciar su desempeño – Peak Performance-. Esta es una opción que utilizan los ejecutivos de negocios y deportistas de alto rendimiento.

Una de las mayores ventajas del Biofeedback, es que es la persona misma, utilizando sus propios recursos, quien logra modificar sus propios patrones, sin hacer uso de medicamentos u otro tipo de tratamientos. No obstante en un principio se le consideró dentro de los enfoques “alternativos”, hoy día se le considera parte de la Medicina regular o tradicional.

Fuente:

http://transformatuestres.blogspot.com.es/

El «lío de los moscosos» de los funcionarios y empleados públicos, en diez respuestas

 

Reducir a tres los días libres de los que disfrutaban los empleados públicos fue una medida aprobada transcurrido más de medio año. Hasta que se concretó en una disposición transitoria que entraba en vigor en 2013, decenas de trabajadores gastaron días acumulados o recibieron órdenes contradictorias en un mismo centro

 

El «lío de los moscosos» de los funcionarios y empleados públicos, en diez respuestas ÉRIKA MONTAÑÉS

abc

Los empleados públicos y funcionarios tendrán a partir de 2013 de tres días de libre disposición, los llamados «moscosos»

 

Noticias relacionadas

La «discriminatoria» supresión de la paga de Navidad a los empleados públicos
El recorte salarial a los funcionarios de baja ahorrará 1.023 millones
El Gobierno convoca a los sindicatos de funcionarios para anunciarles los ajustes
Todo lo que debes y necesitas saber sobre las nuevas medidas del Gobierno
El CSI-F convocará una huelga de funcionarios después del verano
Los funcionarios que ganen menos de 962 euros cobrarán la paga de Navidad

Enlaces

Así contamos las medidas adoptadas por el Gobierno sobre los funcionarios, en directo
El Real Decreto, aprobado en julio, de medidas de estabilidad y publicado en el BOE (en PDF)

Un viernes 13 (no podía ser otro día), la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas pusieron voz al «doloroso» último paquete de medidas de ajuste que había anticipado 48 horas antes en la tarima del Congreso el presidente Mariano Rajoy. En una de esas medidas, que atañían al sector público estatal, se pedía más sacrificios a los funcionarios y se incidía en su pérdida de poder adquisitivo, pues dejarían de cobrar la paga extraordinaria del mes de diciembre, así como los complementos salariales referentes a ese mismo último mes del año, y se ponía una sola fecha: la próxima paga de diciembre de 2012. Se les compensará en fondos a través del plan de pensiones a partir de 2015, garantizó el Ejecutivo.

Los funcionarios y empleados públicos se quedaban sin la paga, con vistas a que se recupere el próximo año 2013 -aunque no se especificó con claridad porque la crisis económica puede continuar y hacerse inviable implementar su recuperación-, pero además se quedaban sin sus «días adicionales o de libre disposición», lo que en el argot funcionarial se ha dado en llamar «moscosos». «Se suprimen a la mitad -anunció Montoro en esa rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del 13 de julio pasado-, por lo que pasan de seis a tres días» moscosos. No en vano, no se daba la fecha:¿su aplicación sería para este mismo 2012, como es ordinario, tras la publicación al día siguiente del Real Decreto de medidas de estabilidad en el BOE?

-O la misma pregunta planteada de otra forma, ¿cuándo entra en vigor la reducción de los moscosos?

En toda la referencia del Consejo de Ministros citado no se aclara si la reducción entra en vigor este año 2012. En la práctica debía aplicarse con la entrada en vigor, al día siguiente, de la aparición del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado,que se publicó el 14 de julio. Pero este matiz originó una gran confusión: en un mismo hospital comarcal turolense se daban los días posteriores tres órdenes distintas a los empleados, según el sector al que perteneciesen. En planta, se les decía a los enfermeros que los moscosos pasaban a ser tres, así que quien hubiese disfrutado ya más de tres a estas alturas del año «debería devolverlos trabajando en días festivos en lo que quedase de 2012». En cocina, se añadía que su aplicación sería a partir de 2013 y en mantenimiento e informática, que quien no hubiese disfrutado de inmediato de esos días moscosos «lo hiciese cuanto antes para no perderlos». Se generaba aún mayor controversia al no saber si los moscosos se recortaban a la mitad de los que disfrutaban o a tres.

La medida aprobada pasado más de medio año generó cierta confusión

Fuentes del Ministerio de Hacienda han reconocido a ABC que la medida de los moscosos generó cierto «lío» al no detallar cómo y de qué manera iba a entrar en vigor una iniciativa que en origen se aplica anualmente y que se aprobaba transcurrido ya más de medio año.«La gente comenzó a cogerse días en julio de forma apresurada», agregan esas fuentes. Así que en una disposición transitoria del Real Decreto se especifican los días de los que puede disfrutar el empleado público a partir de ahora y que la reducción se aplaza hasta 2013.

-¿Hubiera sido legal que el empleado público tuviese que devolver esos días ya disfrutados?

«Hubiera sido legal, en el caso de que hubiese entrado en vigor el Real Decreto publicado en el BOE», explica Miguel Borra, presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). «Por regla general, la mayoría de los compañeros se cogen estos días moscosos en Semana Santa y Navidades, así que se hubiesen tenido que devolver trabajando días festivos adicionales, o cuando se trabaja a cómputo de horas, como es el caso de los hospitales -que funcionan por turnos-, se hubiesen devuelto según el cálculo final de horas anuales trabajadas», añade Borra.

-¿Se tienen los mismos días moscosos en toda España?

El «lío de los moscosos» de los funcionarios y empleados públicos, en diez respuestas

efe

Policías, bomberos, militares, guardias civiles y

funcionarios de prisiones, en contra de la pérdida de la paga de Navidad

Solucionada esa primera confusión, que causó cierta inquietud durante algunos días a los funcionarios y empleados públicos, se presenta otra pregunta en el sector: ¿por qué Montoro alude a los seis días de libre disposición si en algunas Comunidades se tienen siete u ocho? Por seguir con el ejemplo aragonés, en esta autonomía una negociación sindical con el Ejecutivo de hace años derivó en que sean ocho las jornadas moscosas para todos los empleados públicos.

-¿La reducción de moscosos es a la mitad o a los tres días mentados por el ministro del ramo?

La pérdida para un funcionario maño no es, por tanto, de la mitad de sus días, como fue el enunciado ministerial en principio, sinohasta los tres días fijados para toda España, así que el empleado aragonés pierde cinco días. En Madrid, por poner otro caso, pierden tres. Son tres días a partir de ahora por norma estatal.

«No tiene nada que ver lo que pierde un médico en Alcalá que en Guadalajara y hay 30 km.»

Miguel Borra, presidente nacional del sindicato funcionarial, colige que la pérdida es diferente dependiendo del lugar donde se trabaje, y eso pese a que se han conseguido por negociaciones y acuerdos entre los sindicatos y Ejecutivos regionales en cada caso. Y abunda: «Aunque queda mal decirlo, es una realidad que un maestro no va a perder lo mismo en Aragón que en Castilla La-Mancha, porque en unos lugares también va a haber mayor rebaja de los complementos salariales. En las Comunidades donde más se cobraba, también se pierde más. No tiene nada que ver un médico de Alcalá de Henares que un médico de Guadalajara y solo les separan treinta kilómetros. Hay muchas diferencias entre ellos».
Con esa rebaja de los días de libre disposición o de asuntos propios como se llaman en otras empresas, la función pública se «ha quedado por debajo de los convenios colectivos de la mayoría de las empresas privadas, donde el promedio de días es superior a los tres. Se han olvidado del inicio de los moscosos, que surgieron en los primeros y malísimos años económicos del Gobierno de Felipe González, años de muchísima inflación y pérdida de poder adquisitivo para los empleados públicos y cuando se pensó en los moscosos como una retribución en especie para ese perjuicio ocasionado al sector público», detalla Borra en conversación con este periódico.

-¿Se podría haber evitado la medida de los moscosos tras suprimir la paga extra de Navidad?

Cientos de funcionarios han protestado en la calle contra las últimas medidas y un corifeo unánime aludía a la voluntad de «hurgar en la herida» doblemente por parte del Gobierno, ya que si se pretendía ahorrar el dinero público de las pagas de Navidad, se podría haber evitado la medida de los moscosos, consideran. Desde el punto de vista de Borra, el empleado público está cabreado por el quebranto sucesivo al que se le somete. «Que te quiten moscosos es evidente que fastidia, pero sobre todo lo hace el hecho de que se vea como "un privilegio" del empleado público el hecho de disponer de ciertos días» en caso de que un familiar fallezca u otros asuntos propios.

No todos los funcionarios han perdido los mismos días moscosos

-En total, ¿de cuántos días disfrutarán?

En el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (que puedes leer completo aquí, en PDF), serecoge la modificación de los artículos 48 y 50 del Estatuto Básico del Empleado Públicoa tenor de los días adicionales, así que los funcionarios públicos tendrán los siguientes permisos:

-Tres días por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad y cinco días cuando sea en distinta localidad. Si la relación es de segundo grado el permiso será de dos días hábiles y cuatro, en distinto municipio.

-Un día por mudanza de domicilio.

-Los permisos de lactancia, nacimiento de hijos y matrimonio se mantienen.

-Los días de vacaciones para un funcionario serán 22 días hábiles, junto a los 3 moscosos, así que disfrutarán de 25 días al año en total.

-Se eliminan los canosos, ¿también los hay en toda España?

Hasta ahora, conforme a la antigüedad, el número de días libres crecía y el personal público tenía derecho a más días de vacaciones. Este derecho se aplicaba a los funcionarios, de forma gradual, a partir de su sexto trienio, con el que pasaban a tener dos días más de libre disposición. Los llamados canosos (que disfrutaban solo los que peinan canas) fueron establecidos cuando se aprobó el Estatuto Básico del Empleado Público en 2006 y se derivan de la Administración General del Estado, que fijó que a partir de una determinada antigüedad los funcionarios podrían acumular hasta cuatro días libres adicionales que podían juntar con las vacaciones de verano. Se eliminan todos los días de este tinte y en toda España, así que ningún empleado veterano sigue acumulandodías por años trabajados.

-¿La pérdida de la paga es irreparable o se repondrá a partir de 2013?

La supresión del 5% de Zapatero es permanente; el 7% menos por la paga es para 2012

«No se ha incidido mucho en una idea -declara Miguel Borra-.La supresión del 5% de nuestro salario que acometió José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 es permanente. Esto es, no recuperamos ese poder adquisitivo jamás. Quitarnos la paga de diciembre supone rebajar nuestro sueldo un 7% anual, es decir, sumando ambas, el funcionario cobrará a 31 de diciembre de 2012 un 12% menos que en mayo de 2010, antes de la medida perpetua del anterior Gobierno.
-¿Cuánto se cobrará el 1 de enero de 2013?

«No se sabe si cobraremos el 12% menos, como el último día del año, o cobraremos el sueldo a fecha 1 de enero de 2012», posterga Miguel Borra. En el Real Decreto no se anuncia la reposición de la paga en 2013, aunque Cristóbal Montoro sí especificó que la paga que se quita es la próxima, la inminente.«Se trata de una medida de carácter excepcional con vigencia para 2012»,se recoge en el documento oficial del Ejecutivo, así que en principio se volvería a la situación precedente, si bien el futuro del sector público está ligado a si mejoran o no las circunstancias económicas que atraviese el país.

-¿Qué se ahorra el Estado suprimiendo los moscosos?

-La supresión de la paga extra no supondrá de forma lógica una merma de dinero en las arcas públicas. El ahorro es evidente. A diferencia de ello, desde el CSI-F aseguran que no se ha calculado ni por parte del sindicato ni del Ministerio qué ahorro entrañará la reducción de días libres por parte del empleado público, aunque Miguel Borra aprecia que el ahorro en términos económicos y en determinados servicios será pequeño. Más bien, el ahorro se concretará a partir de despidos de interinos en servicios como la Educación. «Sospechamos que va a facilitar que las administraciones dejen de contratar interinos porque el personal contratado trabajará más horas» a la postre, plantea Borra, aunque creemos que es una medida más social, para proyectar cierta imagen a la ciudadanía.

No obstante, Borra cree que la población es consciente de que el personal afectado por la medida son bomberos, policías, maestros o médicos y que está desterrada la idea de que los empleados públicos no trabajan o se ausentan de sus puestos de trabajo.

De 10 médicos que se jubilan, se sustituye uno y ya empiezan a no cubrir bajas

«Con más horas lectivas para los docentes, aumentando el ratio de alumnos por clase para que en lugar de seis clases se tengan cuatro, será fácil no contratar a docentes interinos. Lo que mucha gente ignora es que ya empiezan a no cubrirse las bajas y la tasa de reposición es cero. Eso quiere decir que ya de cada diez médicos que se jubilan, solo se sustituye uno», y eso en Sanidad donde la tasa de reposición es de un 10%, se duele.

En la referencia del Consejo de Ministros, La Moncloa corrobora:«En el marco del incremento de la productividad y de la prestación del servicio, esta medida permitirá mejorar los servicios públicos que se prestan generando ahorro en el funcionamiento de las estructuras, evitando la contratación de interinos, disminuyendo la realización de horas extraordinarias o de guardias adicionalespara cubrir el servicio durante los días de permiso».

Fuente:

http://www.abc.es/20120807/economia/abci-moscosos-funcionarios-dias-ajuste-201208031910.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...