Huelga de hambre anunciada y obligada por segunda vez en Vilafranca

 

Manuel Rodríguez G.

Hace unos días, tuve noticias del caso de una madre que desesperada, harta de pedir auxilio y denunciar miserias institucionales, anunciaba que se veía obligada a ponerse por segunda vez en huelga de hambre, tras serle negada la dispensación de medicamentos para su hijo de 10 años; niño con síndrome de Asperger y con un grado de dependencia del 70%, medicamentos necesarios y y a los que no puede afrontar económicamente.

(Consúltese DESESPERACIÓN DE UNA MADRE )

A esta crítica situación hay que añadirle que su marido con una enfermedad degenerativa y una ridícula pensión y ella en paro poco pueden hacer para satisfacer esos gastos sanitarios e incluso transporte escolar que también se le ha negado, como la propia madre me comentaba por e-mail.

Desgraciadamente y a pesar de que le insistí que aguantase unos días y no iniciara esa especie de suicidio lento obligado, desde el jueves 9, esta madre está en situación de huelga de hambre ante el ayuntamiento de su localidad, Vilafranca del Penedés.

Me queda en la conciencia el sabor agrio y amargo a la vez, de no haber podido, al menos, conseguir que esta madre desesperada se replantease esa postura radical en su lucha por conseguir cosas tan básicas para su hijo. Tampoco, la poca gente que, de un modo u otro intentamos difundir el tema por distintos medios creo, logramos despertar concienciación alguna, lo cual me produce vergüenza propia y sobre todo ajena … y es que seguimos lobotomizados y alineados.

Supongo que hasta que el individuo no es increpado, maltratado o marginado no despierta de su aducida siesta pasiva y desidiosa y pasa de ser un inconcreto elemento de la manada colectividad para convertirse en un individuo agnóstico, quemado y angustiado que grita en un mundo de total soledad.

Espero y deseo que al menos esa madre, Pepi, remueva conciencia en su soledad fría y desesperada, ante las puertas de tanto canalla institucional

¡BASTA YA. HAY QUE ACTUAR!

La madre de un niño discapacitado inicia una huelga de hambre frente al ayuntamiento de Vilafranca para que le devuelvan las ayudas para la medicación de su hijo

Josefa González Muñoz es madre de un niño de 10 años que hace cinco años fue diagnosticado de síndrome de espectro autista con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad). Desde entonces y hasta hace unos meses, su hijo Juan José ha tomado la medicación adecuada, lo que le ha permitido mejorar en su día a día. Miércoles por la mañana, Josefa decidió iniciar una huelga de hambre frente a la puerta de la Casa de la Villa de Vilafranca para pedir a la Administración "que me devuelvan las ayudas para la medicación de mi hijo".

El 14 de diciembre de 2010, Josefa y su hijo fueron al hospital de San Juan de Dios a hacer la revisión sobre su caso y valorar la medicación que hasta entonces había estado tomando. Josefa nos ha explicado que "no hubo ningún problema". El conflicto vino hace unos meses cuando le pidieron una segunda valoración. En esta vez, Josefa fue informada de que Juan José debería ser ingresado "dos o tres días, pero me prometían que podría quedarme con él". Su sorpresa llegó cuando le notificaron que Juan José sería ingresado en un centro psiquiátrico durante unas cinco semanas, un ingreso que no se efectuó ya que Josefa se negó porque "no lo veía claro y no confiaba en dejar el niño solo en el centro, ya que esto le podría perjudicar ". Desde entonces, la Administración le ha negado todas las ayudas, incluidas la del transporte que necesitaba.

Josefa también nos comenta que la semana pasada se reunieron la asistenta social en representación del Ayuntamiento, la asistenta social de la Seguridad Social y el pediatra de Juan José, Vicente Morales. En la reunión concluyeron no darle más ayudas para la medicación, una decisión que Josefa no entiende, ya que "hasta ahora no había habido ningún problema".

En vistas de esta respuesta, Josefa interpuso una demanda a los Juzgados de Vilafranca para pedir medidas cautelares (que se administre la medicación al niño) hasta que se resuelva el caso. Además, ha ampliado la demanda para que el caso sea valorado por el forense del juzgado. Al no saber el tiempo que todo este proceso puede tardar, Josefa ha decidido plantarse ante el Ayuntamiento y hacer huelga de hambre, ya que "no sé qué hacer y necesito la medicación para mi hijo". Durante este tiempo de retirada de la medicación ha tenido que hacer frente a los gastos de unos 280 euros al mes que suponen todas las pastillas que necesita Juan José, pero Josefa admite que ya no dispone de más recursos

Fuente:

http://www.penedesdiari.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4703%3Ala-mare-dun-infant-discapacitat-inicia-una-vaga-de-fam-davant-de-lajuntament-de-vilafranca-per-a-que-li-retornin-les-ajudes-per-a-la-medicacio-del-seu-fill&catid=45%3Avilafranca-del-penedes&Itemid=89

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...